¿Es realmente efectivo el nuevo plan antitabaco para reducir el consumo? Las claves de la propuesta

El neumólogo y experto en tabaquismo Carlos Jiménez explica en 'La Tarde' cómo el plan puede beneficiar a los no fumadores y si será suficiente a largo plazo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno ha presentado nuevas medidas para luchar contra el tabaco. Entre las propuestas está la subida de precios, más lugares públicos en los que no se pueden fumar o regular los famosos vapeadores. Pero no todas las Comunidades Autónomas están de acuerdo.

Hay que dejar primero claro que esto no es una ley, sino un plan: "Concretamente Plan Integral de Prevención de Tabaquismo, que llevaba años en un cajón en el Ministerio de Sanidad" y con Mónica García como ministra "ha decidido que esto es prioritario", porque hay que decir que "no se renueva desde hace 14 años". Nos ha indicado en La Tarde nuestra compañera Carmen Labayen, jefa de Sociedad de COPE.

Según hemos conocido, lo que se pretende Sanidad es "endurecer las medidas antitabaco", pero la "letra pequeña es subir el precio del tabaco y regular los vapeadores". Pero no todas las CCAA han estado de acuerdo en la reunión con la ministra, porque se pretende "ampliar los espacios públicos en los que está prohibido fumar" y aunque no figuran textualmente en el plan las terrazas de los locales y restaurantes, "la ministra de Sanidad Mónica García las va a incluir en la futura ley antitabaco".

¿Será efectivo este plan?

El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en España y está detrás de 16 tipos de cáncer. Además sigue aumentando el número de fumadores tanto habituales como ocasionales.

En total hay diez millones y medio de fumadores en España en este momento, una cifra similar a la que había antes de la ley antitabaco de 2010. Esa legislación tuvo al principio un claro impacto que se ha ido diluyendo con el tiempo. Los datos muestran que las medidas empezaron a perder eficacia a partir de 2017. Desde ese año ha aumentado un 36 por ciento el consumo de tabaco tras un breve descenso durante el confinamiento.

En La Tarde de COPE la visión más experta sobre el tabaquismo la ha ofrecido el neumólogo Carlos Jiménez Ruiz. En concreto sobre poner coto a los vapeadores, subir el precio del tabaco y el empaquetado genérico, el doctor ha indicado que "son tres medidas muy necesarias en este momento en nuestro país. Nos parecen claves y fundamentales para que se empiece a controlar y a prevenir esta enfermedad crónica, que no hay que olvidar que mata en nuestro país cada año a más de 56.000 personas".

Si quieres escuchar la entrevista completa, la tienes en este enlace.