Sobre la jornada laboral de 4 días a la semana: “La productividad va a ser mayor y el estrés menor”
Estos son los beneficios de la jornada laboral de 4 días según un estudio que se ha hecho en Reino Unido con más de 60 empresas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Te imaginas trabajar solo cuatro días a la semana? Pues según un estudio que se ha hecho en Reino Unido, son todo beneficios.
Se acaban de publicar los resultados de este estudio en Reino Unido, el mayor hasta la fecha sobre los efectos que tendría en las empresas la semana laboral de 4 días. Lo han realizado científicos de la Universidad británica de Cambridge y de la estadounidense de Boston. Los resultados apuntan a que todo son beneficios. Al pasar de 5 días a 4, la productividad aumentó un 22% y los ingresos de las empresas aumentaron un 1,4%. Es más, se redujo en un 60% las enfermedades de los empleados.
Trabajar 4 días a la semana no significa, por supuesto, ni cobrar menos ni tener ninguna otra desventaja. El experimento se basó en el modelo conocido como 100-80-100. Es decir, mantener el 100% del salario, reducir al 80% la jornada laboral y mantener al menos el 100% de la productividad. Se hizo con 2.900 trabajadores de 61 empresas. De las 61 que participaron, 56 han decidido prorrogar este sistema de trabajo (un 92%) y 18 empresas han confirmado que lo mantendrán como algo permanente.
¿Y en España? Según nos han contado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en las próximas semanas saldrá la convocatoria de un programa piloto para Pymes industriales en un primer momento, que lleva destinado un presupuesto de 10 millones de euros para las empresas que quieran poner en marcha la jornada laboral de 4 días. Se dará hasta 150.000 euros a cada empresa.
Hotel Torrecerredo, en Asturias
En nuestro país ya hay algunas empresas que han empezado a aplicar este cambio de la semana laboral por su cuenta. Es el caso del Hotel Torrecerredo, en Arenas de Cabrales, Asturias. En La Tarde de COPE hemos hablado con Pilar Saiz, una de sus propietarias.
Son una empresa de 11 trabajadores y el 1 de abril empezarán su nueva jornada laboral de 4 días a la semana. “Llevamos ya dos años planteándolo y creo que se va a poder hacer sin problema”, ha asegurado Pilar Saiz.
Al ser un hotel, que tiene que estar abierto todos los días, lo que van a hacer va a ser una pequeña inversión en tecnología como instaurar el check-in online. “La productividad va a ser mayor y el estrés menor”, comentaba Pilar.
EMA competición, empresa malagueña
En EMA, una empresa malagueña ya llevan desde 2019 totalmente adaptados a trabajar 4 días a la semana. Lo hacen de lunes a jueves, el viernes no trabajan. Se trata de EMA Competición, un centro de formación de mecánica de motocicletas. Forman mecánicos de motos, tanto de competición como de carretera. También hemos hablado en La Tarde con Iliana del Barrio, la jefa de Administración de EMA Competición, en Málaga.
Son 7 trabajadores en la empresa. “Los trabajadores están encantados trabajando de lunes a jueves”, asegura Iliana. Además, el sueldo es el mismo y la capacidad de conciliación es mucho mayor.
“El volumen de facturación ha aumentado y cada vez tenemos más alumnos”, nos comentaba Iliana. Los profesores tienen más días de tiempo libre y entonces llegan con mucha más motivación.
No siempre hemos tenido la jornada que tenemos actualmente de 5 días. Debemos primero a la Revolución Francesa la jornada de descanso los domingos. Después fue Henry Ford el primero que estableció la jornada de lunes a viernes en sus fábricas de coches en 1924. Y no fue hasta los años 70 y 80 del siglo XX que la jornada de 5 días de lunes viernes se imponía como estándar. Antes, se trabajaba también el sábado hasta mediodía o incluso el sábado completo.
En España fuimos pioneros en adoptar la jornada de 8 horas: el Real decreto de 3 de abril de 1919 estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, y 48 horas semanales. Fue a raíz de la llamada Huelga de La Canadiense.