"No soy bipolar, sufro el trastorno bipolar"

A raíz del fallecimiento hace un par de días de Dolores O'Riordan, que padecía el trastorno bipolar, hemos hablado con Diego Urgelés, psiquiatra experto en el tema. 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace un par de días, el mundo entero quedaba asombrado por el repentino fallecimiento de una leyenda de la música de los 90. Ella era Dolores  O'Riordan, de cuyo fallecimiento aún se desconocen las causas. Se produjo en Londres, concretamente en el hotel Park Lane de la capital británica, cuando se disponía a grabar su próximo trabajo. Dolores padecía un trastorno cada vez más común en nuestro país, el Trastorno Bipolar. Un trastorno que muchas veces nos tomamos la libertad de citarlo abiertamente y sin tapujos, cuando lo que hay detrás de él es mucho más serio. 

"Es una enfermedad especial, hay de todo, la mayoría tienen un coeficiente intelectual mayor que la media, una mayor capacidad creativa"

Muchos no conocemos bien en qué consiste esta enfermedad, Carmen, que está en estos momento en tratamiento nos lo explica: "Consiste en cambios de ánimo, pero no van ligados a los que se suelen ligar como bipolar. No es tan sencillo, va más allá de eso." Un problema con el que tienes que luchar toda la vida, y que no es sencillo: "Cuando te ponen la etiqueta de bipolar, tienes que luchar contra el estigma de la propia etiqueta". Hemos hablado del tema con Diego Urgelés, psiquiatra especialista en este trastorno, que nos ha contado como se tratan casos de bipolaridad: "Por una parte es importante la medicación, para que las cosas vayan bien, son estabilizadores. Luego la segunda parte, es la psicoeducación" Cada persona es diferente en estos casos, y en un 70% de las veces la enfermedad es hereditaria. El problema lo padece un 2% de la población española, y según las previsiones de Diego, el porcentaje va en aumento. "Es una enfermedad especial, hay de todo, la mayoría tienen un coeficiente intelectual mayor que la media, una mayor capacidad creativa" comenta el psiquiatra.  

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Diego Urgelés y Carmen en 'La Tarde' 

Hay que destacar que hacen una vida normal, un poco más estructurada como Carmen. Ella por ejemplo, estudió empresariales, y no puede dormir menos de ocho horas, porque si no se puede desetabilizar. Para su tratamiento es fundamental tomar litio, sí como las pilas, es el mejor tratamiento que hay hasta la fecha. Muchas de estas personas forman parte de la Asociación Bipolar de Madrid, sin ánimo de lucro que a través de actividades como la psicoeducación o talleres de radio ayudan a sentirse arropados a este tipo de gente. 

Temas relacionados