El truco de un médico para no tomar suplementos de vitamina D y tener suficiente: En solo 15 minutos
Para evitar encontrar déficit de Vitamina D en unos análisis, una médico lanza en 'La Tarde' unos consejos de alimentación y recomendaciones a la hora de tomar el sol
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España es un país con cerca de 3.000 horas de sol al año, y a pesar de ello, parte de su población tiene un déficit de Vitamina D. Para evitar que en los análisis salgan estos resultados, son muchos los que adquieren suplementos de esta vitamina.
Ahora, un documento elaborado por expertos del Servicio Madrileño de Salud, no hay evidencia científica de que estos fármacos aporten beneficios a personas sanas, sin ninguna patología previa y se deben realizar baños de sol.
Este miércoles, en 'La Tarde', la copresentadora Pilar Cisneros ha hablado con Ester Tapias, médico de Atención Primaria de Madrid, sobre qué es esto de los baños de sol y cada cuanto hay que tomarlos.
¿Cuál es la época en la que recomiendan tomar baños de sol?
La médico ha explicado que, básicamente, es “exponer nuestro cuerpo al sol”, pero ha aclarado que deben ser “15 minutos diarios de sol, en la cara y en las manos o en una superficie del cuerpo equivalente o similar a cara y manos”.
Asimismo, estos baños de sol han de tomarse entre marzo y octubre porque, tal y como explica Tapias en esta época, “la radiación ultravioleta incide de manera más ideal” en la piel, produciéndose una mayor cantidad de Vitamina D.
No obstante, la médico matiza que la absorción depende de “muchas cosas” como el color de la piel, del momento del día o la estación del año, y también la edad “porque la persona mayor tiene una menor capacidad para sintetizar Vitamina D en la piel”, y por ello, la exposición debe ser más larga.
"Fotoenvejecimiento y problemas en la piel"
Ester Tapias ha desmentido que la crema solar quita capacidad de producir Vitamina D y que para que te coja más el sol no hay que echarse crema, “en la vida real se ha visto que no es así”.
De esta forma, afirma que “con protección solar también se produce Vitamina D”. Además, avisa que sea el tiempo que sea el del baño solar, “causa fotoenvejecimiento y problemas en la piel”, y entonces, la profesional recomienda echarse crema.
En cuanto a los suplementos, la doctora Tapias alerta que no deben ser tomados por personas jóvenes y sanas, ya que no está demostrado que tenga beneficios. Adicionalmente, explica que ellos deben tomar “alimentos que contienen Vitamina D”.
Entre los alimentos recomendados para la absorción de esta vitamina aconseja “los pescados grasos, los pescados azules” y luego “los quesos, la yema del huevo”. Por otro lado, destaca alimentos no animales como “las setas y los champiñones” que apunta, deben ser expuestos primero al sol.