Vuelve a entrar la calima a la Península, ¿dónde va a afectar y cuál será su intensidad?

Hablamos sobre este asunto y las intensas lluvias que tenemos en España con Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El tiempo está muy poco aburrido últimamente en España. No es como aquella temporada de tiempo seco y soleado en el que no había cambios. Podemos tener una sensación equivocada de que, como está lloviendo, ya está solucionado lo de la sequía. Ni mucho menos. Hablamos sobre esto y la calima con Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

Sobre la calima, Jorge Olcina ha asegurado que es "bastante intensa y, de nuevo, entran borrascas desde el sur y actúan como un 'aspirador'. Lanzan polvo sahariano hacia la península ibérica. Lo que pasa es que, conforme vamos hacia el norte, la cantidad es menor. En aquellos sitios donde ha llovido poco, notarán ese residuo de polvo. Sobre nuestra atmósfera, ahora tenemos polvo sahariano. Así que, si llueve en menor cantidad al final queda el residuo porque se evapora el agua".

Y otra vez lluvia, ¿cómo de intensas van a ser? "ya lo están notando en Andalucía. Sobre todo en Huelva y Sevilla. También la costa de Málaga, sobre todo, que se esperan cantidades abundantes mañana viernes. Y de nuevo Región de Murcia y Comunidad Valenciana se ven beneficiadas de este tipo de borrascas que entran por el sur. Con lo cual, estamos ante un marzo que nos ha sorprendido a todos. De un marzo anticiclónico y en apenas diez días el panorama ha cambiado de forma radical y se están batiendo récords de lluvia". Además, ha afirmado que "de secuencia que dura algo más de 10 o 12 días. Una circunstancia que es insólita en puntos del Mediterráneo. Este tipo de gotas frías se están produciendo con más frecuencia en los últimos años por el calentamiento global".

Se prevé que hasta el martes de la próxima semana habría una reactivación de la gota fría y "hablaríamos de un tiempo más tranquilo a partir del fin de semana de la semana que viene. Así, volveríamos al anticiclón que en algunos puntos de España lo están deseando".