De Haro: "Cada vez más, los Juegos reflejarán que Europa es un sitio muy pequeño, en una esquina del mundo"

- 2 MIN

Estamos a poco más de tres horas de la inauguración de París 2024.

Las líneas de alta velocidad van volviendo poco a poco a la normalidad después de los múltiples actos de sabotaje que han sufrido esta madrugada. Los periodistas estamos hablando de ataques masivos. Son ataques, pero son actos de sabotaje, no ataques contra las personas, ni ataques digitales. Tres de las cuatro líneas de alta velocidad que pasan por París, interrumpidas por actos vandálicos e incendios intencionados.

Un total de 800.000 viajeros se verán afectados durante el fin de semana, en plena salida de vacaciones de verano. El Gobierno en funciones se niega a formular una hipótesis de que está detrás de los actos de sabotaje.

Dentro de tres horas y media, la ceremonia. Por primera vez en la historia de los Juegos, los comités olímpicos no desfilarán por un estadio, sino que navegarán en embarcaciones por el Sena en una ceremonia con alto despliegue de seguridad.

Hace cien años, los Juegos Olímpicos de París 1924, oficialmente conocidos como los Juegos de la VIII Olimpiada. Periodo de entreguerras. La Primera Guerra Mundial había acabado con el espíritu de cooperación de los juegos. Los juegos de Barcelona en el simbólico 1992,de la globalización, un mundo unipolar salido de la Guerra Fría. Aquel mundo de Barcelona 1992 ha desaparecido. No ha habido tregua, estamos en un mundo muy convulso. Ahí tenemos a Rusia, China, Irán, Corea del Norte, que son la alternativa al mundo libre y tensionan el escenario internacional.

Probablemente, estamos ante los últimos juegos olímpicos europeos en mucho tiempo. Europa cada vez pierde más peso geoestratégico hacia el Pacífico, no sólo porque Los Ángeles (2028) y Australia (2032) estén bañadas por ese océano: para acoger los juegos de verano de 2036 empiezan ahora a postularse ciudades como Estambul, la India, Santiago de Chile y Doha. Cada vez más, reflejarán que Europa es un sitio muy pequeño que está en una esquina del mundo.

Que ya está, que ya está, que está aquí el acuerdo para hacer a Illa president. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha dicho este viernes que ve "posible" que los equipos negociadores de republicanos y socialistas cierren un acuerdo para investir a Salvador Illa, aunque ha alertado de que las bases del partido independentista tienen "mucha desconfianza" hacia el PSOE.

Elma Saiz, dice que PSC y ERC trabajan "de manera intensa" para lograr un acuerdo para la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

Tiene gracia que las fuentes más cercanas a Moncloa digan que el problema al acuerdo son las bases. No, son las concesiones que se hacen a ERC, veremos cómo queda lo de la singularidad de la financiación, ahí está la cuestión.