De Haro: "La campaña en las europeas se ha convertido en nacional, y lo que cuentan son las encuestas"

- 2 MIN

En España, entre dos y tres excarcelados vuelven a prisión tras haber cumplido condena. Lo más habitual es que vuelvan a delinquir por la falta de acompañamiento tras su puesta en libertad. Porque la prisión resetea la vida de las personas, las convierte en gente inadaptada porque les arrebata casi todo. Y para salir bien y recomenzar una nueva vida es importante lo que se hace aquí. Vamos a conocer a una persona con 82 años que entrena a los presos jugando al baloncesto.

A estas horas ya sabemos lo que piensan el PP, el PSOE, Vox y Sumar sobre la posición que debe tener la UE en un mundo multipolar, cuáles son sus propuestas sobre seguridad, sobre el apoyo a Ucrania, sobre la batalla comercial con China, sobre el ejército europeo, ya a estas alturas sabemos qué quieren hacer con la política agraria común, que quieren hacer con la transición energética, con la ampliación de la UE en marcha. ¿Sabes tú que piensan los partidos españoles de estas cosas? Pues yo tampoco.

Y eso es lo que votamos el domingo. La campaña es una campaña nacional. Y lo que cuenta es la interpretación nacional del resultado.

La pregunta decisiva es por cuánto le va a ganar el PP al PSOE porque parece que de eso puede depender, que es mucho decir, el futuro de la legislatura. ¿Qué dicen las encuestas? Entre ayer y hoy hemos tenido muchas encuestas. El PP aventaja entre 5 y 3 puntos al PSOE. El PSOE ha ido reduciendo la ventaja que le saca el PP en las encuestas.

La amnistía y Begoña Gómez no desgastan al PSOE, y algunas encuestas muestran que el PP se desinfla, Vox aguanta. El PSOE vuelve a hacer lo que le dio resultado el 23 de julio, agitar el miedo a la ultraderecha. Feijóo, para sorpresa de muchos, lo de Begoña Gómez es menos sorprendente, ha criticado lo que ha hecho Sánchez con su mujer y la reacción que ha tenido.

Lo sorprendente no ha sido esto, sino que Feijóo ha dejado la puerta abierta a una posible moción de censura. El final del túnel con una posible moción de censura, para esto hace falta que Junts se abstenga, por supuesto Vox ha rechazado, y en el PSOE se frotan las manos. Tanto criticar la amnistía, y ahora resulta que Feijóo quiere un acuerdo con Junts.

¿Estamos ante el enésimo error de Feijóo en los últimos días de campaña?