De Haro, sobre la amnistía de la familia Pujol: "Se beneficia quien ha luchado por incrementar su patrimonio"

- 2 MIN

Nuestros vecinos portugueses celebran elecciones este domingo. Después de la dimisión del primer ministro por un caso de corrupción, no voy a hacer paralelismos. Los portugueses estarán pendientes de las papeletas y de lo que están también pendientes nuestros vecinos es de las papeletas de las "raspadiñas".

Muchos portugueses 100.000 son ya adictos a las "raspadiñas" que es una forma de lotería instantánea. Tú compras un cartón, rascas y miras a ver si te ha tocado el premio. Valen entre unos céntimos y 15 euros. Muchos portugueses se han hecho adictos a la rueda de la diosa fortuna, una diosa, en principio ciega, que reparte sus dones al azar, sin saber si el beneficiario de esos dones los merece, los necesita.

Los que juegan a la "raspadiña", como todos los que recurren a los juegos de azar, esperan un golpe de suerte, un imprevisto, que les cambie la vida, al menos que les cambie la vida un poquito. La gente seria, los calvinistas y los moralistas siempre dicen que la mejor lotería es el trabajo. Pero eso no es verdad, ni el más laborioso de los trabajadores tiene capacidad para garantizarse uno de esos imprevistos, uno de esos dones imprevistos, que no suele ser el dinero, que nos caen del cielo y son tan necesarios.

Bolaños de subidón, ayer se felicitaba por el acuerdo, y hoy ha ido de medio en medio, contándonos que va a haber unos 400 beneficiarios de la ley de amnistía, y que todos en realidad lo somos. La inmensa mayoría de los españoles, no sabemos valorar lo buena que es la ley de amnistía, la entenderemos con el tiempo.

Pero lo que no ha explicado Bolaños es porque en el acuerdo con Junts se ha retrotraído la fecha de la amnistía. Antes del acuerdo de ayer la amnistía estaba prevista para los delitos cometidos a partir del acuerdo afectará la norma desde el 1 de enero de 2012.

Ahora será a partir del 1 de noviembre de 2011. ¿Por qué ha hecho esto? Era una reclamación de Junts, en ese periodo hay una reunión de Convergencia en la que se preparó un plan para la independencia. Los tres hijos de Jordi Pujol padre pueden beneficiarse de la amnistía.

Hay una causa abierta a los miembros de la familia: se les acusa de formar parte de una organización criminal que aprovechó su posición privilegiada para acumular un patrimonio desmedido. Los miembros de la familia Pujol son acusados como autores de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución.

Estos son los años y delitos a los que se enfrenta cada uno. La amnistía la ha presentado siempre Junts como una forma de recuperar derechos políticos que los malos españoles le habían quitado al independentismo catalán, pero con estas fechas no se beneficia alguien que ha estado luchando por nada más que por incrementar su patrimonio.