Jóvenes y con sentimiento de culpa: así es el centro de Cáritas Madrid para tratar las adicciones

'Mediodía COPE' conoce este centro de terapia de adicciones de Cáritas Madrid: "Lo más importante es ser consciente de que se tiene un problema"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Iglesia siempre cuida la dignidad de la persona, en cualquier situación. Por eso, también acompaña en el largo camino que se emprende desde la adicción a la recuperación de esa dignidad: “Yo soy alcohólico y estaba todo el día en los bares. El hecho de estar en el centro de día me ha quitado de beber”, revela David, que superó su adicción en el centro de terapia de adicciones de Cáritas Madrid.

Se trata de un recurso especializado de Cáritas Madrid donde, con carácter ambulatorio, se atiende, valora y acoge a personas con adicción a diferentes sustancias y adicciones sociales: “Llevo aquí unos seis meses, y estoy supercontento, me ha cambiado la vida totalmente”, asegura David.

La intervención se realiza desde un marco integrador y a través de cuatro áreas de trabajo: sanitaria, social, psicológica y educativa/ocupacional, desde las que abordan las diferentes áreas personales.

Cada vez más jóvenes y con adicciones al alcohol y drogas

La coordinadora del centro de terapia de adicciones de Cáritas Madrid, Paula Alonso, ha comentado en 'Mediodía COPE' “que tenemos un centro de tratamiento de adicciones que trabajamos de manera ambulatoria” y que abarca adicciones con sustancias o comportamentales.

La mayor parte de las personas que acuden a este servicio de Cáritas Madrid lo hacen por iniciativa propia o través de terceros que han conocido el centro. En cuanto al porcentaje más alto es el de adictos al alcohol: “Cada vez son más jóvenes y nos percatamos de que cada vez más aparecen otro tipo de sustancias como cocaína o estimulantes”, ha destacado Paula Alonso.

En este sentido, la coordinadora del Centro de terapia de adicciones de Cáritas Madrid ha remarcado que para salir adelante de estas adicciones, lo más importante es ser consciente de que se tiene un problema, ya que es el principal agente motivacional: “A veces las personas que vienen a nosotros lo hacen por una motivación externa como derivación médica, afección física, haber tenido algún problema jurídico o de tutela... Si tienes consciencia del problema es más fácil que tengas una motivación al cambio”, ha subrayado Alonso en 'Mediodía COPE'.

"Tienen que sentir que somos parte de su familia"

Más allá del tratamiento en las distintas áreas de atención en el centro, Paula Alonso sostiene que lo más importante es estar cerca de la persona y hacerla sentir como en casa: “Tienen que sentir que somos parte de su familia. Muchos de los que vienen carecen de red de apoyo familiar, han pasado por esto muchas veces y han tenido fracaso. Por eso tienen que sentir que aquí son importantes para nosotros”, ha explicado.

En cualquier caso, el proceso de recuperación es largo y lleno de obstáculos y recaídas, que “forman parte del proceso terapéutico porque aprendemos de ella para estar en mejores condiciones”. Al hilo de esta idea, Alonso ha aseverado que muchos de estos adictos llegan al centro de Cáritas Madrid con sentimiento de culpa y de vergüenza.

“Les acogemos vengan como vengan. Estos días han venido personas que han tenido recaídas, con vergüenza o durmiendo en la calle y pueden volver una y mil veces, vamos a volver a tirar para adelante, recuperarnos y lo haremos mejor para que la próxima caida no sea así”.

Temas relacionados