El Congreso de los Diputados blindado de cara a la investidura de Sánchez, en Mediodía COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Congreso de los Diputados está blindado de cara al debate de investidura de Pedro Sánchez que comenzará este miércoles a las 12:00 horas.

Unas medidas de seguridad que se van a reforzar en el día de mañana. En el centro operativo, desde el que se coordina este importante dispositivo que va a contar con 1.600 policías nacionales, más los agentes de Policía Municipal que darán apoyado a las Unidades de Intervención -las UIP- de la Policía Nacional, más los policías de paisano, los agentes de información que habrá infiltrados entre quienes se puedan manifestar.

Especial atención al Congreso de los diputados, pero también a la sede federal del PSOE en la calle Ferraz, el Senado o cualquier arteria central de la capital en la que se pudiera producir una incidencia imprevista, cuenta en Mediodía COPE, el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño.

Se trabaja con esa previsión ante la movilidad que permite, lógicamente, internet a la hora de improvisar una convocatoria.

1.600 policías frente a los 1.000 que dieron seguridad a la investidura de Mariano Rajoy en 2016, según la comparativa que facilita el propio Ministerio del Interior. El ministro Grande Marlaska ha estado esta mañana en dependencia policiales en Moratalaz, en Madrid, donde se ha decidido el despliegue. Además ha agradecido el trabajo a los agentes.

Por cierto, que de las protestas de los últimos días en las sedes socialistas ya hay más de 50 detenidos

La protección a Carles Puigdemont, ¿de quién depende?

En Bruselas, el huido de la Justicia, Carles Puigdemont, ya ha pedido escolta. Fuentes de Interior aclaran al jefe de Interior de COPE, que si ese dispositivo de seguridad personal fuera en Cataluña, el competente es a todos los efectos Mossos y la Generalitat.

Si fuera durante su estancia en Bruselas, donde permanece huido de la Justicia española, corresponde al Gobierno español a Marlaska tramitar ante Bélgica la correspondiente solicitud de Puigdemont que quiere esa protección ya.

La Generalitat le acaba de decir que lo antes posible, pero suponemos que habrá que esperar a que sea amnistiado, de lo contrario, insistimos, la Justicia española le estaría buscando formalmente y el Gobierno español estaría dando protección, formalmente.

Movilidad controlada en la Carrera de San Jerónimo y calles colindantes

Si quieres transitar por la Carrera de San Jerónimo, Cedaceros o calles próximas al Congreso de los Diputados te vas a encontrar con un estricto control policial.

Policías, vallas que protegen y limitan el tráfico y trasladan esa imagen de que algo más o menos importante está pasando. La Policía impide el acceso a los peatones al Congreso y siete furgones de la Policía están listos por si se calienta la situación.

No a todo el mundo le gusta que le pregunten a dónde va y tener que dar explicaciones de lo que puede ser su privacidad, es lo que le ha pasado a Carmen que esta mañana ha tenido que dar más explicaciones de lo normal para poder entrar, "desayunamos habitualmente aquí, en esta zona, pero hoy nos han pedido la documentación. Nos han dejado pasar, pero les ha costado", contaba ante el micrófono de COPE.

Ante esta situación, lo mejor es armarse de paciencia, la misma que tienen también los agentes que tratan de ir explicando a todos los peatones que no se puede acceder a esa zona, centro de la soberanía nacional.