Teniente coronel de la Guardia Civil, Miguel Cañellas, en Mediodía COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

París está blindada ante la inauguración y la celebración de los Juegos Olímpicos que ya están en marcha, pero no se inauguran hasta este viernes, 26 de julio.

Una ceremonia de inauguración con 40.000 policías y fuerzas de seguridad, que van a vivir todo un reto para mantener la seguridad no solo de los deportistas de todo el mundo, sino también del gran número de personalidades que van a acudir a la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024.

En ese contingente de seguridad participan 313 guardias civiles y policías nacionales españoles que van a prestar apoyo en patrullas mixtas por las calles, en la desactivación de explosivos, el control de fronteras o la vigilancia contra posibles amenazas aéreas; para lo que van a contar con la ayuda de perros detectores de explosivos o antidrones.

El contingente español, el más amplio entre las fuerzas de apoyo enviadas por 45 países distintos, está compuesto por 171 agentes de la Policía Nacional y 142 guardias civiles como el teniente coronel, Miguel Cañellas, que en Mediodía COPE ha avanzado algunas de las novedades tecnológicas que van a usar los agentes tanto en estos juegos como en los Paralímpicos.

Seguimiento real de los agentes en las calles en cada momento

España ha acudido a la llamada de Francia para ayudar a mantener la seguridad de los juegos. El teniente coronel Cañellas lleva en París desde el pasado domingo, "pero mentalmente llevo meses", le confiesa a Pilar García Muñiz.

¿Qué van a hacer nuestros agentes durante los Juegos Olímpicos? "Lo que más importa y en lo que basa Francia su petición es contar con patrullas mixtas de seguridad ciudadana. Haremos patrullas con agentes franceses e iremos vestidos con el uniforme de la Guardia Civil", concreta.

El teniente coronel ha aportado detalles de la equipación con la que van a contar los agentes durante esas patrullas, "además del equipamiento individual que llevamos en España hemos traído una herramienta que supone una innovación tecnológica y se basa en poner a disposición del guardia civil que está en la calle, una tablet con la que el agente tiene acceso a todos los datos de las bases de la Guardia Civil y a todos los datos de interés policial".

El sistema que se denomina SIGO MOVILIDAD, "lleva un tipo de geolocalización con el que vemos a cada guardia civil en la calle, nos permite ver cómo se mueven por las calles en 17 ciudades en tiempo real"; además si el ciudadano al que se identifica por cualquier motivo, "está en nuestro fichero le proporcionaremos nuestros datos a los cuerpos policiales franceses".

Criterios de selección de los agentes

¿Con qué criterio se han seleccionado a los guardias civiles que se han desplazado a París? "Lo primero la voluntariedad porque en España, al mismo tiempo, también es necesaria mucha seguridad por ser un periodo de mucho atractivo turístico; segundo, el conocimiento en francés e inglés, se pedía que los técnicos en explosivos conocieran sobre todo francés y por último, que se tuviera algún tipo de experiencia en este tipo de patrullas mixtas en el pasado", explica el teniente coronel Cañellas.

En resumen, más de 300 agentes españoles que van a ayudar a que los Juegos Olímpicos de París 2024 sean todo un éxito no solo en lo deportivo sino también en una cuestión tan importante como la seguridad, por ello, "la cuestión de las vacaciones es secundaria, nuestra vocación de servicio hace que pensemos en ellas como una alternativa y esta es una muy buena experiencia. Llevamos trabajando con los colegas franceses desde hace décadas".