El almirante retirado Garat, en COPE: "Si Israel quiere destruir a Hamás, necesita entrar por tierra"

La operación por tierra sobre Gaza es muy compleja y no sería inmediata, según ha explicado en Mediodía COPE el almirante retirado Juan Rodríguez Garat

María BanderaRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la Franja de Gaza continúa la caótica evacuación, en coche y a pie, de una población de más de un millón de habitantes, siempre con los bombardeos de fondo. Hace pocas horas expiraba el plazo dado por Israel a los habitantes del norte de la Franja para que abandonar sus hogares y se dirigieran hacia el sur a través de dos corredores humanitarios. Esa evacuación sería el paso previo a una posible incursión terrestre por parte del ejército israelí.

Hay que recordar que en total son más de 1.100.000 las personas viven en el norte de la Franja. Israel pretende que todos estos civiles se desplacen al sur, pero Hamás descarta la evacuación de los civiles palestinos de su territorio.

La ONU por su parte avisa: evacuar a más de un millón de personas, en medio de enfrentamientos y ataques, puede convertirse en una auténtica tragedia.

Operación "extremadamente compleja"

Se trata de una operación es difícil y que no sería inmediata, según ha explicado en Mediodía COPE el almirante retirado Juan Rodríguez Garat.

"Es una de las operaciones militares más complejas que existen, hay que entrar en una zona muy poblada con muchos civiles que no han abandonado las zonas del combate y donde se encontrarán con un enemigo que no solo dispone de rehenes sino que utiliza su propio pueblo como escudos humanos", explica el almirante a COPE.

Más garantías, más riesgo: Escudos humanos

Reconoce que la operación es "extremadamente complicada" porque cuántas más garantías quiera Israel dar de que se producen las menos bajas civiles posibles, más tiene que arriesgar a sus soldados".

Y es que según explica, "no es lo mismo el acercarse a abatir un posible francotirador en un edificio lleno de civiles que volar el edificio desde fuera".

La proporcionalidad que se le exige al Estado de Israel le obligará a sumar riesgos

Evidentemente "la proporcionalidad que se le exige al Estado de Israel le obligará a sumar riesgos y por lo tanto además de haber víctimas en el lado civil palestino, habrá también muchas víctimas en las fuerzas israelíes".

"Exquisito cuidado"

Es por eso que estas operaciones se preparan con "exquisito cuidado". "Probablemente después del ultimátum, Israel se tomará cierto tiempo antes de lanzar la ofensiva terrestre. Tiene que estar completamente segura de cómo están las cosas, tiene que volver a explorar la zona, no sólo desde el aire, también desde la superficie, para tener garantías de que sabe lo que se va a encontrar".

¿Cómo va a hacer el ejército israelí para defenderse, y saber elegir si una persona es terrorista o es un civil? "Es muy difícil distinguir entre los militantes de Hamás, los civiles que ayudan a Hamás e incluso los civiles que están allí sencillamente porque no les dejan salir y no tienen más remedio".

Es por ello, que esta situación "exija aproximarse, paciencia y por desgracia arriesgar la vida de los soldados".

"Si un hospital donde hay mil pacientes hay un francotirador palestino de Hamás en una ventana, el ejército israelí tiene la obligación de ir a por el francotirador aunque le cueste la vida de dos o tres de sus hombres. Si la situación es la opuesta y en ese hospital hay un paciente y 1.000 terroristas de Hamás lo puede volar desde fuera sin riesgo alguno", aclara el almirante Garat.

Se trata de dos casos extremos que "no se dan nunca, porque por lo general las situaciones son siempre intermedias".

Para Juan Rodríguez Garat, en las sociedades occidentales "tenemos la mentalidad -derivada de las operaciones de paz- de que esa proporcionalidad que se le exige a Israel implica que no puede perder la vida en ningún civil". Y la guerra "no es así", afirma el almirante retirado que explica que "el daño hecho a la población civil tiene que ser sin querer y tiene que ser proporcional a las ventajas militares".

Túneles en Gaza

Debajo de Gaza se calcula que hay una extensa red de túneles y esa es la razón por la que "Israel si de verdad quiere destruir a Hamás como organización, que es su objetivo declarado, necesita entrar por tierra, necesita meterse en ese avispero puesto que a estos túneles desde el aire apenas se les puede hacer daño", concluye.

Temas relacionados