Alumnos españoles y portugueses se unen para mejorar la "Casa Común": "El idioma no es un obstáculo"

A través de este proyecto, los alumnos del Instituto Público Juan de Juni de Valladolid y la Agrupación de Escuelas de Vila Verde de Braga, han potenciado la asignatura de Religión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 400 kilómetros separan la ciudad de Valladolid del municipio portugués de Vila Verde, en el distrito de Braga. Sin embargo estos dos lugares están muy unidos. Están hermanados gracias a dos institutos.

Justiniano Mota es profesor de Educación Religiosa y Moral Católica allí, en Portugal. Él quería llevar a cabo un proyecto de conexión entre alumnos portugueses y alumnos españoles. Se puso a buscar por redes sociales y localizó a Nines, la profesora de religión del Instituto Público Juan de Juni de Valladolid. A Nines le faltó tiempo para decirle que sí a este proyecto. Querían que chicos de la misma edad y que eligen la asignatura de religión en sus centros se conocieran entre sí.

Este proyecto comenzó de una manera muy sencilla. Empezaron escribiéndose cartas a mano. Los niños estaban encantados porque no estaban acostumbrados a realizar algo así. Nos lo cuenta Nines de la Torre, la profesora de religión de este instituto de Valladolid: “Fue una experiencia formidable. Ellos nunca habían escrito una carta a mano. No sabían como meter las cartas en los sobres. Este año vamos a conectar a más alumnos de primero de la ESO con los de Portugal”.

Se intercambiaron cartas en tres ocasiones usando traductores y diccionarios. A los niños les encantó esta iniciativa pero no solo eso, además, querían conocerse.

Los profesores pensaron que algo tenían que hacer. Con mucho esfuerzo en marzo de 2023 todos los alumnos de Valladolid salían de viaje a Braga. Los chicos estaban entusiasmados. Estuvieron en Portugal seis días. Visitaron el país y llevaron a cabo muchas actividades. Entre ellas hicieron los últimos kilómetros del Camino de Santiago Portugués.

Fue un viaje que todos recordarán para siempre. Alba Carrillo, alumna de tercero de ESO de este Instituto nos cuenta en Mediodía COPE todo aquello que ha aprendido: “Lo que más me gustó de este intercambio fue la experiencia de escribir una carta. Nunca había escrito una carta a mano. Las clases eran muy distintas allí en Portugal. He aprendido que aunque el idioma sea distinto, hay muchas cosas que tenemos en común. Podemos conocer a personas de otra manera que no sea por medio de las redes sociales”.