Amilia y su familia esperan pasar a Egipto para volver a España: "Hemos ocupado un sexto piso", dice en COPE

A sus 70 años, Amilia tuvo que salir con lo puesto de su casa en Behanun, ahora, espera que "el consulado español se ponga en contacto con ella", cuenta en Mediodía COPE

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los bombardeos cruzados siguen en la Franja de Gaza desde que Israel y Hamás comenzasen una guerra que hoy alcanza su décimo día. Desde entonces, la cifra de muertos no para de aumentar: 2.750 muertos, más de 1.000 desaparecidos en el lado palestino y del lado israelí 1.400 muertos y casi 200 personas secuestradas por Hamás. Una tragedia que solo va a más y de la que como es lógico, son muchos los que intentan escapar.

En esa zona viven unos 120 españoles cuyo único objetivo en estos momentos es poder salir y regresar a España. Amilia Sayans es una de ellas. Tiene 70 años y hasta hace una semana vivía con su marido en Behanun en la zona norte de la franja de Gaza. Y cerca de ella también residían sus hijos y nietos.

Hace una semana recibió una llamada del consulado pidiéndoles que abandonasen su casa. Desde entonces han recorrido unos 30 kilómetros de franja de norte a sur para poder escapar de la situación. Ahora están muy cerca de la frontera con Egipto, pero todavía es para ellos como para cualquiera imposible salir.

Mediodía COPE ha hablado con Amilia, aunque con muchísimas dificultades. La comunicación con ella se ha cortado hasta en 10 ocasiones ante la mala conexión de Internet.

"Estamos en un sexto piso, sin agua"

Pese a todas las dificultades, hemos podido escuchar la angustia que vive Amilia, su esposo, sus hijos y sus nietos, que están esperando a poder atravesar la frontera con Egipto, "estamos a diez minutos, estamos esperando a que el cónsul nos llame", le dice a Pilar García Muñiz.

Amilia no sabe si va a haber tregua, lo que espera un acuerdo para poder salir, "salimos de casa con lo puesto, cogimos los pasaportes y salimos rápidamente de Behanun que está totalmente destruida. De allí fuimos a Gaza, nos dicen que salgamos al sur de Gaza hasta Jan Yunis donde estamos esperando que el cónsul se ponga en contacto con nosotros".

Amilia y su familia han ocupado una casa bombardeada y abandonada, sin agua y sin luz "estamos en un sexto piso, tenemos que bajar a buscar el agua para poder traer un bidón o dos para el servicio". En cuento a los alimentos, "hay escasez pero encontramos un poco de queso, en cuanto al pan, mi marido fue desde las seis de la mañana y reparten poco a poco a la gente".