La carta del consejero de Sanidad del CyL a Darias: Se trabaja en un borrador que cumple la ley nacional

Por su parte Vox insiste en que el documento existe y amaga con romper el acuerdo de gobierno con Fernández Mañueco si lo pactado no se cumple

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Continúa la polémica con las nuevas medidas pro vida de la Comunidad de Castilla y León y que según Vox están en vigor desde ayer como ha dicho y reiterado en varias ocasiones el vicepresidente de esta comunidad autónoma García- Gallardo.

Pero por su parte, la consejería de Sanidad castellanoleonesa del PP asegura que esas medidas no existen sino que forman parte de un texto que aún es un borrador y que no entra en conflicto con la ley nacional.

Como les venimos contando en COPE, el gobierno autonómico sigue sin tener ningún documento aprobado. Después de cuatro días de matices y de aclaraciones, esas medidas de apoyo a la maternidad que Vox presentaba como parapeto a la ley del aborto no han pasado todavía por el Consejo de Gobierno, son parte de un borrador en el que trabaja la Consejería de Sanidad en manos del Partido Popular y solo fueron compartidas de manera informal con el socio de gobierno.

Ese documento busca reforzar el protocolo ya existente para atender a las mujeres gestantes tanto si quieren continuar con el embarazo como si lo quieren interrumpir.

En el caso de que se incluyan la atención psicológica y las ecografías 4D serán siempre bajo criterio médico, así se lo ha hecho saber por carta el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un día después del Consejo de Gobierno y a la vista de la polémica que acompañó al lenguaje empleado por Vox que se aferraba a la obligatoriedad.

En la misiva, el consejero del PP detalla a Darias que su departamento trabaja en un texto de apoyo a la maternidad y a las familias en el que se respeta la libertad de las mujeres y el criterio profesional, pero que además también es respetuoso con el cumplimiento de la ley nacional.

Desde Vox aseguran que existe ese protocolo, que es un documento no un borrador y amagan con romper el pacto de gobierno si lo pactado no se aplica.