El debate sobre los debates, en Mediodía COPE: ¿Cuántos cara a cara hemos tenido en los últimos 30 años?

Pilar García Muñiz repasa los seis cara a cara tensos e intensos que hemos vivido en nuestra reciente historia, el último entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto seis cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. Seis debates, todos los lunes que quedan hasta el próximo 23 de julio, día de las elecciones generales.

A falta de conocer cuántos se van a celebrar, los detalles y las negociaciones entre los partidos, en Mediodía COPE hemos repasado la historia de los cara a cara en España.

Lunes 24 de mayo de 1993: González versus Aznar

Ese día, se celebró en Antena 3 el primer cara a cara de la historia de la Democracia. Los protagonistas: Felipe González y José María Aznar.

Fue tenso, muy tenso. Se negoció todo quién entraba primero a los estudios, también la temperatura, 22 grados como pidió Felipe González. El sudor podía jugar malas pasadas durante 120 minutos y ambos con chaqueta y corbata. Se negociaron también los sitios, algo que generó mucha polémica tanto que salió a relucir en el debate.

Las exigencias fueron tantas que decidieron firmarlas ante notario. Los cronistas de la época dicen que González no se lo preparó, enfrente un José María Aznar con todos los datos en la cabeza.

"Este hombre puede aguantar 120 minutos de debate", llegó a decir Felipe González cuando terminó. Una semana después tuvo lugar el segundo debate, en Telecinco. González se lo preparó mejor.

Ese año, Felipe González ganó las elecciones.

Tres años después y en medio de una profunda crisis económica, Felipe González decidió adelantar las elecciones. Entonces no hubo cara a cara con José María Aznar. Estábamos en 1996 y el PP ganó por primera vez las elecciones.

En el año 2000 tampoco hubo cara a cara en televisión. José María Aznar ganó por mayoría absoluta. Felipe González ya había dejado la política y el candidato del Partido Socialista era Joaquín Almunia.

En 2004, cambiaron los protagonistas, pero tampoco hubo cara a cara entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

Lunes 25 de febrero de 2008: Zapatero versus Rajoy

Tuvimos que esperar, 15 años para el siguiente. Los cara a cara volvieron durante las elecciones de 2008.

Fueron dos debates durante esa campaña electoral. El primero fue el más visto de la historia. A las 22 horas y 38 minutos de la noche del 25 de febrero de 2008 hubo más de 13 millones de personas viendo la televisión, el 59 por ciento de cuota de pantalla.

Un debate muy tenso: la Guerra de Irak, el terrorismo de ETA, pero lo que todo el mundo recuerda son las despedidas: la niña de Rajoy y "el buenas noches y buena suerte" de Zapatero. Años después, el expresidente explicó que era "una denuncia prudente y moderada" y un "canto a la libertad".

Zapatero adelantó las elecciones como ya ocurrió en 1996 y decidió no presentarse. El cara a cara lo protagonizaron Mariano Rajoy que se presentaba por tercera vez a unas elecciones y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lunes 7 de noviembre de 2011: Rajoy versus Pérez Rubalcaba

Intenso, como todos los cara a cara, pero hubo coincidencias. Ambos llevaron corbata azul y hubo incluso momentos de entendimiento.

Mariano Rajoy ganó por mayoría absoluta.

Martes 15 de diciembre de 2015: Rajoy versus Sánchez

Cuatro años después, Mariano Rajoy que era presente del Gobierno y Pedro Sánchez, nuevo secretario general del Partido Socialista, frente a frente. Vivimos uno de los momentos más tensos de la historia de los debates de televisión...

A Rajoy no le sentó bien que Pedro Sánchez le dijera que no es una persona decente. Era diciembre de 2015. Esas elecciones las ganó Mariano Rajoy, pero se volvieron a repetir meses después.

Desde entonces no hemos vuelto a tener un cara a cara. Sí debates con el resto de candidatos, en 2015 y 2016 con 4 candidatos. El último en 2019 con 5: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Abascal, Rivera y Pablo Iglesias.

Seis tensos e intensos cara a cara durante 30 años. Los mismos que ha planteado Pedro Sánchez para las próximas seis semanas.

Temas relacionados