Ya está preparado el documento para la fase final del Sínodo: "Ha quedado clara la unidad de la Iglesia"

El subsecretario del Sínodo, Luis Marín de San Martín, ha presentado en 'Mediodía COPE' el 'Instrumentum Laboris' que servirá de guía en esta última etapa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo mes de octubre se va celebrar en Roma la fase final del Sínodo de los Obispos. Tradicionalmente, el Sínodo era una reunión de obispos para debatir sobre un tema concreto y asesorar al Papa. Sin embargo, en esta ocasión, el Sínodo se ha llevado a cabo de una forma especial: con la participación de todos los bautizados. Este Proceso Sinodal, que el Papa Francisco convocó en 2020 y que se puso en marcha en octubre de 2021, va a reunir en Roma a más de 370 hombres y mujeres entre obispos, religiosos y laicos.

"El balance es muy positivo, de una Iglesia viva que profundiza en su fe, que comparte corresponsabilidad en la misión y que quiere renovarse permaneciendo idéntica a sí misma", ha dicho en 'Mediodía COPE' el subsecretario general del Sínodo, Luis Marín de San Martín. "En este proceso ha quedado clara la unidad de la Iglesia. Tenemos que acudir al Sínodo con el corazón y la mente abiertos, porque no somos nosotros los que lo dirigimos, sino el Espíritu Santo".

El documento guía para la fase final

El agustino, obispo de Suliana, ha presentado en COPE el documento de trabajo que servirá de guía para esta fase final del Sínodo de los Obispos, el 'Instrumentum Laboris' en el que se han plasmado todas las cuestiones que preocupan de cara al futuro de la Iglesia y que "abre puertas e indica caminos para reflexionar", como ha indicado el subsecretario general del Sínodo en COPE: "Está dirigido prioritariamente para el Sínodo de los Obispos, pero también es muy útil para usarlo en las diócesis y en las parroquias".

En este documento de trabajo no se esquivan temas delicados, como todo lo relativo a las personas homosexuales y transexuales o a los divorciados vueltos a casar, asuntos a los que se ha referido monseñor Luis Marín de San Martín: "La Iglesia es una comunidad abierta y participada donde nadie debe sentirse rechazado. La Iglesia es inclusiva, de puertas abiertas, fraterna".

Cómo participar en el Sínodo

"Todos los cristianos debemos participar de alguna manera en este Sínodo", ha asegurado Luis Marín de San Martín, que ha animado a estar atentos a las noticias que surgen sobre él "porque es un tema que nos debe interesar". Del mismo modo, ha instado a los oyentes a dar continuidad "de manera práctica" a este proceso sinodal en las parroquias, las diócesis y las conferencias episcopales. "La Iglesia que tiene que salir del Sínodo es la Iglesia de Jesús. A veces no lo hemos sido, con problemas e incoherencias", ha concluido.