'Mediodía COPE' mira a Europa, cada día más seca: tendría que llover 45 días consecutivos

En Francia hay 40 departamentos en vigilancia por la sequía y 14 en alerta por la situación extrema. En Italia, las restricciones están a punto de decretarse

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Expertos, agricultores y responsables políticos llevan meses hablando de un problema que hoy vuelve a crecer con los datos que acabamos de conocer: los del agua embalsada que tenemos ahora mismo en España.

Nuestros embalses han perdido medio punto porcentual con respecto a la semana anterior y están al 50,65 % de su capacidad de media.

La Cuenca del Ebro, es la que más ha perdido en la última semana, más de un 1 % en contraste con los ríos gallegos que han recuperado con las lluvias que sí ha habido por el noroeste en estos últimos días.

Pero el problema, no es sólo español. Europa tiene ahora mismo las menores reservas de agua desde que existen registros. Ya vimos, por ejemplo, el verano pasado el Rin, en Alemania, con serios problemas para la navegación de barcos por falta de caudal. Ahora mismo, lo peor está en nuestros países vecinos. Tanto Francia como Italia.

Como cuenta la corresponsal de COPE en París, Asunción Serena que Francia vive una de las peores sequías que afecta a todos dus departamentos, 40 de ellos se encuentran en vigilancia y 14 están ya en alerta.

En Italia, en el norte sobre todo -que es la zona más afectada-, también se apunta la posibilidad de restricciones, incluso al consumo humano si no llueve abundantemente en los próximos meses. Apunta la corresponsal de la Cadena COPE en Italia, Eva Fernández, que las restricciones están próximas si no llueve abundantemente en los próximos meses, se habla de que debería llover 45 días consecutivos y con lluvias abundantes. El río Po está en el nivel más bajo jamás registrado en abril y el lago de Garda se encuentra en su nivel más bajo en 70 años.

Y otro dato que nos ayuda a comprender la situación en la que nos encontramos en gran parte de Europa, la nieve de los Alpes, que llena en primavera los acuíferos tanto de Francia como de Italia, Austria o Suiza, ahora mismo está en su menor nivel desde que hay registros. Preocupante, muy preocupante. Son de la red europea de satélites Copérnicus que mide la nieve y el agua acumulados a través de fotografías desde el cielo.

Con esta situación nos surge la pregunta: ¿tenemos medidas a corto plazo para afrontar esta situación de sequía? Pues mira, aquí en España mañana se reúne la llamada Mesa de la Sequía que reune a Comunidades Autónomas, cooperativas, representantes agrarios y meteorólogos. El problema es que en el orden del día, al menos, no hay ninguna medida concreta frente a las importantes pérdidas que se están produciendo y que sonimposibles de evaluar en este momento.

Hoy se ha reunido el Comité de Expertos con el que cuenta Andalucía, una de las más afectadas y se anuncia un desembolso de 163 millones de euros, con ayudas directas al sector agroalimentario en la región por la falta de agua. Y, también, sigue estudiando medidas Cataluña, la más afectada donde los embalses de las cuencas internas ya están a sólo el 25 % de su capacidad.