Los requisitos para poder peregrinar a Tierra Santa durante el conflicto: "Todo es normal"

Un grupo de peregrinos españoles acaban de volver de Jerusalén. Hablamos con ellos y comprobamos si es ahora viable realizar este viaje

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Estamos ya a menos de dos semanas para que comience la Semana Santa y en Mediodía COPE hemos hecho un viaje a Tierra Santa, al lugar donde tuvo lugar la primera Semana Santa de la historia. Allí el conflicto entre Palestina e Israel sigue abierto desde el pasado 7 octubre. Ya son cinco meses de ataques que no parece que vayan a terminar por lo menos a corto plazo.

Este pasado domingo comenzó el Ramadán y ahora Hamás culpa a Israel de que no haya una tregua para estos próximos meses por lo que la tensión sigue muy presente. Tradicionalmente la Cuaresma y también la Semana Santa han sido momentos clave para las peregrinaciones. Sin embargo con esta guerra todo parece que está paralizado.

Obviamente la situación en Gaza es crítica, es un territorio bélico pero qué ocurre en Jerusalén y en Belén o en Nazaret. ¿Cómo se encuentran los Santos Lugares? ¿Se puede ahora mismo peregrinar a Tierra Santa?

Primera peregrinación

Un grupo de sacerdotes de la diocesis de Santander habían organizado una peregrinación a Tierra Santa el pasado mes de octubre pero no les quedó más remedio que suspenderla.

Hace unas semanas les propusieron ir ahora y ellos aceptaron. Desde el pasado mes de octubre ningún grupo español había visitado Tierra Santa. Ellos han sido los primeros como nos cuenta otro sacerdote que también ha participado en este viaje. Su nombre es Ricardo Alvarado: “Nos sentimos egoístamente privilegiados. Estar en el primado de Pedro o junto al Mar de Galilea solos es muy especial. Es buen momento para peregrinar a esta tierra del Señor”.

Este grupo ha viajado hasta Tierra Santa con una agencia de viajes llamada Haya. En esta empresa trabaja Marcos Pereda. A lo largo de su vida ha organizado muchas peregrinaciones pero reconoce que esta ha sido especial: “Este viaje supone la vuelta a Tierra Santa. Venimos con la esperanza de que los peregrinos puedan ver que la situación se ha normalizado totalmente”. Estos primeros peregrinos españoles no han tenido ningún problema y han podido visitar todos los Santos Lugares.

¿Cuál es ahora mismo la situación en los lugares en los que vivió Jesús?

Nos lo cuenta Fray Manuel Lama. Él es Franciscano y su orden allí es la encargada de custodiar los Santos Lugares. Él vive en Jerusalén, más concretamente en Betfagé, junto al monte de los olivos. Nos cuenta como es su día a día: “Se ha normalizado todo por completo. La gente sigue con su trabajo, todo está abierto y la vida se normaliza. Es seguro venir ahora a Jerusalén porque poniendo mucho esfuerzo vivimos en calma”.

Fray Manuel Lama nos dice que ellos viven del turismo, sobre todo los cristianos que allí son una minoría muy pequeña. Todos los edificios religiosos, todas las ordenes y todas las agencias que ellos mantienen se sostienen con la aportación de los turistas y ahora mismo es nula. Aun así, este religioso nos asegura que cada vez están recibiendo más llamadas de personas que comienzan a organizar peregrinaciones.

Fray Manuel asegura que es seguro viajar y vivir en Jerusalén. También nos ha explicado que todas las iglesias y monasterios están abiertos pero lo cierto es que apenas hay turistas.

Es lo que también está comprobando Blanca Ramirez. Ella es de Costa Rica pero desde hace un año y medio vive a las afueras de Jerusalén. Allí es la directora del centro de visitantes Saxum. Un lugar desde el que organizan todo tipo de recorridos por los lugares en los que vivió Jesús: “En noviembre volvimos abrir y ahora tenemos solo turismo local”.

También nos hemos planteado si ahora mismo es posible ir hasta allí. Hay que tener en cuenta que existe una aerolínea española que realiza vuelos tres veces por semana desde Madrid hasta el aeropuerto de Tel Aviv. Y el próximo 1 de abril se sumará otra más a ese mismo trayecto con una frecuencia de 4 viajes semanales. Además hay una aerolínea israelí que realiza ese vuelo de Madrid - Tel Aviv una vez al día.

El turismo es fundamental sobre todo para ayudar a Cristianos que viven en Belén, en la zona de Cisjordania. Son lugares muy pobres en los que peligra su viabilidad económica.

Además hay que tener en cuenta que los cristianos en Tierra Santa cada vez son menos. Son un 1% de la población pero en estos momentos tienen la capacidad de mediar y de buscar el camino de la paz entre Hamás e Israel.