Manolo García: "Los Ejercicios Espirituales generan un cambio de vida"

Pilar García Muñiz habla en 'Mediodía COPE' con director de Ejercicios y acompañante espiritual

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez son más los españoles que aprovechan los fines de semana o fechas como las que acabamos de tener por Navidad para alejarse por unos días del ajetreo del trabajo, del tráfico de las ciudades, olvidarse del móvil e irse de retiro espiritual al campo.

Pero no todos los retiros son iguales. Los obispos españoles, por ejemplo, han elegido esta semana para reunirse a las afueras de Madrid y realizar los Ejercicios Espirituales que hacen todos los años.

"Los Ejercicios espirituales ignacianos, que es lo que están haciendo los obispos, es una pedagogía y un modo y orden para ponerse en contacto con Dios", ha contado Manolo García Bonasa en 'Mediodía COPE'. Él es director de Ejercicios y acompañante espiritual y, demás, director de la revista de espiritualidad 'Manresa'. "Son unas pautas en las que a lo largo de una secuencia que dura todo un mes, en un clima de silencio, la persona que hace los Ejercicios espirituales tiene una experiencia profunda de Dios que le genera un cambio de vida".

"El texto que se usa en la actualidad es el mismo que usaba san Ignacio de Loya", ha explicado en COPE el director de Ejercicios espirituales Manolo García Bonasa. "Lo que ha cambiado es la manera de darlos. Pero lo más interesante es que el propio san Ignacio ya preveía que los Ejercicios no se podían dar de un modo literal, sino que el comienzo de los Ejercicios él sugiere que tienen que adaptarse a la persona que tienen delante. Esto supone una riqueza impresionante porque no estamos ante un manual de instrucciones que se repite de una manera fría, sino que la persona que acompaña los Ejercicios tiene que hacer un esfuerzo para que lo que él ofrece tenga eco y resonancia en la experiencia que busca el ejercitante".