¿Viajas esta Semana Santa? 'Mediodía COPE' te explica lo que debes evitar antes de ponerte al volante

Si nos ponemos al volante con sueño o fatiga, la posibilidad de tener un accidente es muy alta. Pero no son los únicos riesgos que podemos correr en la carretera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A las 15.00 horas de este Miércoles Santo se ha puesto en marcha la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa. Se esperan gran afluencia de vehículos por las carreteras, hasta 9 millones de desplazamientos durante estos días, por ello, conviene recordar qué debemos tener en cuenta a la hora de ponernos delante del volante. La primera, una de las más importantes, estar descansados.

La DGT acaba de alertar, de hecho, de un repunte de accidentes mortales porque el conductor se durmió mientras conducía. Es, en concreto, la causa que puede estar detrás de cuatro de cada diez muertes en carretera.

Desde la Dirección General de Tráfico han visto que el 42 % de los accidentes mortales en carretera suceden porque el coche termina saliendose de la carretera, en la mayoría de los casos, el conductor da negativo en alcoholemia u otras sustancias y, tampoco, parece que la causa sea el uso del móvil. Por eso la DGT cree que lo que le sucede es eso que nos dormimos.

Luis Montoro, presidente de honor de la Fundación para la Seguridad Vial, explica en Mediodía COPE algunas de las causas de esos accidentes que "están muy relacionados con no haber dormido, con la noche, de las 3 a las 6 de la mañana son las horas más peligrosas o, también, están relacionados con la edad o estar bajo los efectos del alcohol o algún tipo de fármaco".

Hay dos factores que hay que tener en cuenta para analizar lo que nos está pasando, primero que los españoles dormimos cada vez peor, según la Sociedad Española de Neurología y segundo, somos el primer país del mundo en consumo de ansiolíticos, que pueden producir somnolencia.

Por tanto, ojo si cogemos el coche. Hay que estar atentos a varias señales que indican cansancio: "si la persona ve que empieza a rascarse la cabeza, a moverse en el asiento o que no recuerda qué ha pasado en los últimos kilómetros o que se desvía hacia el centro de la carretera, debe tener muy claro que el sueño y la fatiga -que son de la misma familia-, le están afectando y la posibilidad de tener un accidente es muy alta", advierte Luis Montoro.

Otro factor que es muy peligroso es colocar el triángulo para informar de una avería. Las estadísticas demuestran que cuando lo colocamos nos pueden atropellar porque en autovías o autovías los conductores van rápido y la intensidad es alta. El año pasado hubo 16 atropellos por este motivo. "El 1 de enero de 2026 se dejará de utilizar como sistema de aviso y utilizaremos la baliza y ya no tendremos que salir del coche y además permite la geolocalización", recuerda el presidente de honor de la Fundación para la Seguridad Vial.

Por tanto, si va a desplazarse esta Semana Santa o en cualquier otro momento, tenga siempre esto presente, hay que ponerse al volante descansados, después de haber dormido bien y sin consumo de alcohol u otras sustancias. Porque lo importante es llegar a nuestro destino.