¿En qué consisten las medidas de refuerzo de la seguridad en España por la guerra Israel-Hamás?
El Jefe de Interior de COPE, Juan Baño, explica en Mediodía COPE en qué se traduce el refuerzo dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista activado en nuestro país
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En Valencia, hoy más de 700 agentes van a velar por la seguridad del partido Valencia Basket-Maccabi Tel Aviv de Euroliga, declarado de alto riesgo por la comisión antiviolencia tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina. Baño ha explicado que “la vanguardia de esos dispositivos está hoy en Valencia. El Maccabi es una marca internacional de Israel de primerísimo orden. Todas esas medidas de prevención tienen como objetivo proteger los intereses israelitas en suelo español, además de otros posibles objetivos como grandes centros de comunicación, por ejemplo estaciones de tren, autobús, aeropuertos o de interés estratégico o logístico”
Además, Juan Baño ha contado que en el caso de los equipos de Israelviajan con una cápsula de seguridad desde los atentados de los JJOO de Munich de 1971.
“Más allá de este partido, los dispositivos antiterroristas patrullan las redes en busca de cualquier movimiento sospechoso además del control de individuos especialmente activos, algunos dentro de las prisiones o a punto de salir de ellas, acusados de terrorismo” ha seguido explicando el Jefe de Interior de COPE.
Juan Baño ha subrayado que “además, de la presencia policial uniformada, también hay que tener en cuenta el trabajo importante de agentes de información, éstos siempre más sigilosos”
El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten "medidas complementarias" dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados en Francia y en Bruselas
España ha reforzado las medidas de seguridad en diez embajadas y legaciones diplomáticas, entre ellas las de Israel, Palestina, Líbano y Francia, país que sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en el murió un profesor a manos de un joven checheno y que en los últimos días ha sido escenario de diversas amenazas de bomba.
Marlaska afirma que el riesgo cero no existe
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este miércoles, en referencia al nivel 4 de alerta antiterrorista, que "el riesgo cero no existe", si bien ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la sociedad, pues los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están "a la vanguardia" mundial en la lucha antiterrorista.
Grande-Marlaska, que ha inaugurado la nueva comisaría de la Policía Nacional en Almendralejo (Badajoz), ha remarcado sobre esta misma cuestión "la gran profesionalidad y formación" de los cuerpos policiales en la lucha antiterrorista, a la que se suma "la cooperación y colaboración" internacional en esta materia.
A preguntas de los medios sobre los denominados "lobos solitarios", posibles terroristas que actúan sin estructura, el ministro ha reconocido que se trata de "una de las preocupaciones máximas", aunque ha reiterado que "la sociedad puede estar tranquila" merced al trabajo policial.
En este sentido, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan "una gran labor diaria de seguimiento de todos los riesgos que puedan existir para neutralizarlos".
Mantenemos el nivel 4 desde junio de 2015
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
Desde 2015 este nivel 4 se ha visto, como ahora, reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, como la del clima en 2019, pero también con motivo de elecciones, Navidad o Semana Santa.
El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.
Evacuaciones en media docena de aeropuertos franceses por alertas de bomba
Seis aeropuertos franceses han sido parcial o totalmente evacuados esta mañana por alertas de bomba, en un contexto marcado por la elevación del riesgo de atentados en el país a causa de la crisis en Oriente Medio y del atentado yihadista del pasado viernes en un liceo de la ciudad de Arras.
El aeropuerto de Niza indicó en su cuenta de X (antigua Twitter) que se estableció un perímetro de seguridad en la terminal 1 por una maleta abandonada mientras se llevaban a cabo "las operaciones de verificación habituales" pero que luego "la situación volvió a la normalidad".
En esa misma red social, el aeropuerto de Lille indicó poco después de las 11.00 locales (9.00 GMT) que estaba procediendo a la evacuación de sus instalaciones por "una alerta de bomba".
Estos últimos días se han multiplicado este tipo de situaciones en museos, estaciones y centros escolares.
El martes se evacuó el Palacio de Versalles, algo que ya se hizo el sábado, cuando también se vació de visitantes y personal el Museo del Louvre en París y también en la capital francesa la Gare de Lyon, una de las mayores estaciones de tren.