¿Qué es el Frente Polisario?
Las tribus nómadas del Sáhara Occidental, los saharauis, consiguieron defenderse de los intentos de ocupación de los países europeos hasta mitad del Siglo XIX
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El inesperado y polémico golpe de timón dado por el Gobierno en la postura que tradicionalmente ha mantenido España respecto al Sáhara Occidental ha traído consecuencias. Aceptar el plan de autonomía ideado por Marruecos ha provocado que el Frente Polisario suspenda los contactos con el ejecutivo español. Consideran que la postura tomada por España es errónea y recuerdan las responsabilidades que tiene nuestro país con este territorio que fue su colonia.
Pero, ¿qué es el Frente Polisario, ¿Cómo surgió? ¿Quiénes lo conforman? Las tribus nómadas del Sáhara Occidental, los saharauis, consiguieron defenderse de los intentos de ocupación de los países europeos hasta mitad del siglo 19.
En 1884 España llegó a un acuerdo con estos nativos para iniciar su colonización. Un dominio que se mantuvo hasta 1975, año en que España abandonó el territorio.
El 6 de noviembre de ese año, de 1975, Marruecos aprovechó la fragilidad de España, con Franco agonizando, y anunció la llamada Marcha Verde.
350.000 civiles marroquíes, con el Corán, retratos de su rey Hassan II y banderas de Marruecos como únicas armas, cruzaron la frontera de lo que era el Sáhara español para ocupar su territorio.
Pese a la entrada de Marruecos, no todos los saharauis estuvieron dispuestos a abandonar sus fronteras y decidieron resistir.
Unos años antes, en 1973 había nacido un grupo denominado Frente Polisario para combatir al colonialismo español. En estos momentos ante la amenaza marroquí pasaron a convertirse en un auténtico ejército sin nación dispuesto a defenderse de las agresiones de los países vecinos.
Con la ayuda de Libia y Argelia, el Frente, logró controlar buena parte del territorio durante los primeros años y en 1979 logró la retirada de Mauritania, país que cuatro años antes se había quedado una tercera parte del Sáhara.
Desde entonces, las tensiones entre Marruecos y este frente han sido constantes. Lo que pretende el Polisario, todavía hoy, es luchar por su autonomía y llevar a cabo un referéndum de auto-derminación que les reconoció la ONU en 1979. Marruecos rechazó, y aún rechaza, esta propuesta de la ONU y poco a poco ha ido ganando adeptos a su causa entre distintas potencias mundiales.
El Frente Polisario siempre ha mantenido tensiones con España. La más reciente la ocurrida en mayo del pasado año cuando su secretario, Brahim Ghali, fue ingresado en España, en un hospital de Logroño. Este hecho fue interpretado por Marruecos como una ofensa y fue la gota que colmó el vaso para que se produjera una oleada migratoria sin precedentes.