La sorpresa de Pilar García Muñiz en una unidad de cuidados paliativos: "¿Disfrutar?"

Conocemos en Mediodía COPE la labor que hacen en el centro San Camilo de Madrid en el que viven pacientes que se encuentran en la fase final de sus vidas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Existe en Madrid un lugar que parece un auténtico hotel rural. Hay jardines, muchas zonas comunes o por ejemplo un bar donde cada tarde se juegan muchas partidas de cartas. Es una casa con pasillos muy amplios y con grandes ventanas por las que entra mucha luz. Allí se respira un ambiente muy agradable y familiar.

En este lugar viven 33 personas que tienen enfermedades avanzadas e irreversibles. Tienen distintas edades pero todas ellas reciben cuidados paliativos. Hablamos del Centro Asistencial de San Camilo de Madrid, un lugar desde el que se atienden todas las dimensiones de la persona: la física, la mental, la social y también la espiritual...

Además en este centro también existe una residencia en la que viven alrededor de 100 personas mayores. Una de ellas es Delia Marante, ella es cubana y durante toda su vida ha sido cantante profesional. Hace 10 años incluso participó en un programa de televisión en el que actuó junto a Melendi.

Ahora en este centro junto con el resto de personas que viven allí Delia participa en talleres de teatro en los que también canta como ha hecho durante toda su vida. En este centro San Camilo, los residentes que allí se encuentran y las personas que reciben cuidados paliativos realizan todo tipo de actividades. Por ejemplo, muchos de ellos editan trimestralmente una revista o incluso visitan un instituto cercano al que van a contarles a los más jóvenes las vivencias que han tenido a lo largo de su vida.

En visperas de la Jornada Mundial del Enfermo, en COPE y en TRECE conocemos la labor que realizan en este centro asistencial. Hablamos con Luis, paciente de este centro. También con trabajadores que nos cuentan la realidad con la que día a día trabajan.

ctv-e8g-whatsapp-image-2024-02-07-at-173535-2

Francisco Rodríguez, Director de este Centro Asistencial San Camilo de Madrid, nos cuenta en Mediodía COPE el servicio que prestan: “Intentamos acompañar con la mejor tradición que tenemos que viene desde hace más de 400 años. A voluntarios y profesionales nos une la pasión de cuidar y de acompañar en esta situación que lleva aparejada mucho sufrimiento. Tratamos que puedan sentir la cercanía y el apoyo de muchas personas. Buscamos que esta despida que va a ser inevitable sea lo más agradable posible y si es posible incluso que la puedan disfrutar. Se trata de ofrecer esperanza”.

ctv-qz1-whatsapp-image-2024-02-07-at-173535-3

Tratamos que puedan sentir la cercanía y el apoyo de muchas personas.

Las personas que se encuentran en la unidad de cuidados paliativos se encuentran al final de su vida pero como nos cuenta el director asistencial del centro, ahí es precisamente donde se pretende actuar: “Aquí no podemos curar, las personas vienen con un itinerario médico ya hecho pero siempre podemos cuidar y a eso nos dedicamos. Intentamos cuidar para que ellos puedan irse con la mayor paz posible. De esta experiencia buscamos que puedan sacar un aspecto positivo. Como decía San Camilo tratamos de cuidar a los pacientes y a sus familias como una madre cuida de su único hijo enfermo”.

Como decía San Camilo tratamos de cuidar a los pacientes y a sus familias como una madre cuida de su único hijo enfermo”.

ctv-ecq-whatsapp-image-2024-02-07-at-173535-1

Tal y como ha señalado Francisco Rodríguez, los cuidados paliativos son una asignatura pendiente para las instituciones y para la esfera política: “Todavía no se ha puesto en valor en nuestro sistema sanitario todo lo que significa la atención paliativa. Se trata de que las personas puedan vivir el ultimo tramo de su vida con la mayor dignidad posible. No pueden ser algo marginal dentro de nuestro sistema sanitario”.