Pilar García Muñiz: "En este momento para Sumar, Irene Montero resta"

- 2 MIN

Como si fuera el cuento de la Cenicienta, a las 12 de esta noche acaba el plazo para que Podemos y Sumar comuniquen a la Junta Electoral si van o no van en coalición a las elecciones del 23 de julio.

Ya hemos dicho que el principal escollo para ese acuerdo se llama Irene Montero, la ministra de igualdad que hoy tiene un viernes negro.

Desde Sumar, creen que su figura política está totalmente desgastada después de fiascos como la Ley del solo sí es sí y justo hoy hemos conocido que ya son 1.127 rebajas de pena y 115 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales.

Además, hoy el Tribunal Supremo también ha condenado a Irene Montero a Indemnizar con 18.000 euros a un hombre al que presentó sin pruebas como un maltratador.

Se trata del exmarido de una dirigente de Infancia Libre, María Sevilla, una mujer que también fue condenada por sustracción de menores porque no entregó al niño a su padre por orden judicial.

El caso es que esta condena a la ministra de Igualdad, justo hoy, le puede venir al dedillo a Sumar para presionar en la negociación. Y es que para SUMAR, Irene Montero RESTA.

Lo curioso ha sido la reacción de la dirección de Podemos. Acaba de salir al paso Ione Belarra. Garantiza un acuerdo para ir con Sumar, pero a la vez dice que no aceptarán vetos. Estos 20 segundos resumen su intervención y son un ejercicio de como decir una cosa y la contraria a la vez.

Lo que hace Belarra es poner la pelota en el tejado de Yolanda Díaz. Viene a decir que si no hay un acuerdo es porque Sumar no ha dado su brazo a torcer con Irene Montero.

No se sabe muy bien si lo que Intenta la dirección de Podemos es vender cara la piel de Irene Montero antes de firmar un acuerdo o directamente preparar una ruptura de la que culpen a Sumar de todas formas. No vamos a tardar en salir de dudas.

Como diría Pablo Iglesias: TIC TAC. TIC TAC. El reloj corre y solo les quedan 8 horas y media para decidirse.