Ivorra, el pequeño pueblo de Lérida donde esta documentado "El primer Milagro Eucarístico de España"
El Papa León XIV y el Papa Francisco han jugado un papel muy importante en otros dos milagros Eucarísticos de Perú y Buenos Aires

Escucha la entrevista en Mediodía COPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El próximo 7 de septiembre Carlo Acutis será canonizado junto con Pier Frassati, en una ceremonia que va a ser presidida por el nuevo Papa León XIV.

Carlo Acutis es un ejemplo para los jóvenes, pero también para aquellos que tienen una fuerte adoración por la Eucaristía. El joven hizo la primera web recopilatoria de milagros eucarísticos. Quien también sabe mucho sobre ello es Santiago Mata que ha recogido en un libro los milagros eucarísticos, nos cuenta su historia y nos los sitúa geográficamente.
EL MILAGRO QUE APOYA PREVOST
Para entender de que estamos hablando primero habría que explicar que un Milagro Eucarístico es un suceso inexplicable que no tiene otra posible causa que Dios, y la diferencia con el resto de los milagros, es que tiene como finalidad señalar que en la Eucaristía está presente Jesucristo.

El Milagro Eucarístico de Etén, en Perú, sucedió en 1649, y ha sido muy promovido por el Papa León XIV porque sucedió en la diócesis de Chiclayo, "es uno de los milagros que son simplemente apariciones en torno a la eucaristía, en este caso durante una adoración, todos los presentes pudieron ver al niño Jesús en la forma. Y esto se documento, con un juez incluido", nos cuenta Santiago Mata.
Cuando el actual Papa, era simplemente el obispo Prevost promovió y recopilo hasta 20.000 testimonios de gente que ha rezado y le ha pedido milagros, "lo llevo a la Santa Sede en 2023 y se lo presentó al Papa Francisco". Ademas, hay que señalar, que es le único milagro eucarístico documentado en Perú.
EL PAPEL DE BERGOGLIO EN OTRO MILAGRO
Hablando de Papas, por aquel entonces, el obispo auxiliar de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio tuvo un papel muy importante en el Milagro Eucarístico de 1996, donde una hostia abandonada sangró después de ser colocada en el agua.
Es curioso que estos dos papas seguidos hayan promovido y tenido un papel tan importante en dos Milagros Eucarísticos. En este caso, el milagro sucedió hasta 5 veces, "pero la más conocida pasó en 1996, y es que la ostia se convirtió en roja", explica Mata.

El propio obispo Bergoglio decidió dejar la forma en agua, pasaron 3 años y eso no se corrompía, "y Bergoglio se lo llevo a un medico que hizo que lo mirara un forense, "esta persona no sabía de donde había salido la muestra, y descubrió que eran células de un corazón, que tenían pulso".
el primer milagro eucarístico de españa
En España tenemos el milagro Eucarístico de Ivorra, en Lérida, que sucedió en el año 1010. El propio párroco de la Iglesia dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
"Este es el primero documentado en España, es un pueblo de Lérida, y pasó hace 100O años", nos cuenta Mata que empezó a salir sangre y se recogió todo en paños. Ni dos años después había sido reconocido por el Papa en una bula.
Actualmente se puede visitar en Ivorra, en un relicario del siglo XV.