Antena de la NASA en España: “Esta antena servirá para explorar el espacio profundo”

La antena bautizada como DSS53 permitirá conectarse con las naves espaciales que estudian el sistema solar

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Fíjate en la noticia que te vamos a contar ahora. La NASA, ha colocado en Madrid una antena de 34 metros, que va a ser fundamental para el seguimiento de las futuras misiones a Marte. Esta antena, se encuentra en la Estación de Seguimiento, en la localidad madrileña de Robledo de Chavela. Allí, hay seis antenas operativas, que dan soporte a las comunicaciones de las naves interplanetarias.

El rey Felipe VI inauguró ayer miércoles esta nueva antena en el Complejo de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo de la NASA de Madrid, que permitirá conectarse con las naves espaciales que estudian el sistema solar. Esta nueva antena, denominada DSS53, lleva en funcionamiento desde el 25 de febrero. Tiene un diámetro de 34 metros, pesa unas 400 toneladas y su disco está formado por un mosaico de 348 paneles. La duración total de su construcción ha sido de cuatro años y medio... Para que te hagas una idea de las dimensiones.

Y esta madrugada, precisamente, nos ha acompañado el Director de la Estación, Moisés Fernández, para explicarnos más sobre esta antena, y por qué es tan importante. Las nuevas antenas significan una mayor capacidad para recibir información en la Tierra, como las imágenes del misterioso asteroide Psyche que serán adquiridas por la misión del mismo nombre; o los datos de la próxima misión Europa que revelarán si la helada luna de Júpiter tiene la capacidad de mantener la vida tal como la conocemos.

La antena DSS-53 actuará como un “caballo de batalla” capaz de comunicarse en las frecuencias más comúnmente utilizadas por las naves espaciales de la NASA. Su construcción comenzó en el año 2016. Un complicado proceso de puesta en marcha de dos años incluyó una fase de semanas de duración en la que los ingenieros y técnicos ajustaron individualmente cada uno de los 300 paneles reflectores de la antena parabólica, a menudo con tan solo un cuarto de vuelta de tornillo, para optimizar su rendimiento.