El asiento del coche en el que es más seguro colocar la silla de bebé: hay una cosa que estás haciendo mal
Alfonso García 'Motorman' explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' cómo debes situar a los más pequeños en el vehículo para que vayan lo más protegidos posibles en 'Poniendo las Calles'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los Sistemas de Retención Infantil son asientos adaptados para bebes y niños desde el nacimiento hasta los doce años. Las sillas de bebé, que es como son conocidas popularmente, son un elemento de seguridad obligatorio en nuestro país y la mejor forma de proteger a nuestros pequeños cuando nos desplazamos en vehículo. Hay diferentes clasificaciones en función del tamaño y las edades que debes conocer antes de comprar una de estas sillas infantiles, ya que la seguridad de los hijos es un tema que preocupa a todos los padres y madres y es algo que abordamos en 'Poniendo las Calles'.
El Grupo 0 es para bebés entre los 40 y 75 cm, aunque hay unos especiales que llegan hasta los 87 cm. Las del rango 1-2 son para niños de 40 a 105 cm, pero también existen dentro de este grupo unas opciones universales que se adaptan desde los 12 meses a los 12 años. Las de rango 3 son para niños de hasta 36 kg o hasta los 135 cm de altura. Además, debes conocer que deben cumplir dos normativas, la ECE R44/04, que regula la clasificación por peso, y la ECE R129, que lo hace por estatura. Con todo esto, estarás acertando en tu elección.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el uso de sillas infantiles en el coche reduce en un 75% de muertes y un 95% el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tráfico. Y es que esta razón es la principal causa de muerte en los menores de 14 años. Es más, en un 40% de los casos los niños fallecidos no utilizaban ningún sistema de retención. Imagina llevar a tu hijo pequeño sin retención en los asientos traseros del coche. Nadie lo concibe, pero la cuestión también pasa por situarlo y colocarlo de forma correcta. Algo que te enseña a hacer Alfonso García 'Motorman' en 'Poniendo las Calles'.
El lugar más seguro
"Pues según múltiples estudios, el lugar más seguro del coche es el asiento central porque las plazas traseras son más seguras que las delanteras siempre y, además, porque tenemos contamos con más espacio libre para los hijos, lo que nos protege de una colisión lateral y de los golpes contra el cristal o el marco de la puerta. Por ello, el sistema retención infantil se recomienda colocar en el asiento trasero y a contramarcha. El problema es cuando tenemos más de una sillita, muchos coches no cuentan con fijación Isofix, ahí viene el problema. El segundo asiento más seguro del coche es el trasero izquierdo. Por supuesto, el sitio más peligroso es el del acompañante delantero y no indicado para colocar la sillita del bebé", revela 'Motorman'.
La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'
Alfonso García te contó cómo una alternativa a la gasolina o el gasóleo que se basa en el uso de algas empieza a ser una realidad en el universo de la automoción. Desde hace ya tiempo contamos con combustibles neutros o ecológicos que no dejan huella de carbono en la atmósfera en su obtención. 'Motorman' te descubre cuál es el nuevo biocombustible para coche está en el mar y que "Exxon ha dicho que podría producir 10.000 barriles al día".