Gerard, Fien... ¿Quién se encarga de dar nombre a las borrascas?: "Está reservado..."
Mar Gómez, física y meteoróloga en el tiempo.es, revela en 'Poniendo las Calles' esta curiosa forma de bautizar los fenómenos atmosféricos
Publicado el
2 min lectura
Todo el mundo está hablando del nombre de la última borrasca que ha azotado España. El primer aviso serio del invierno ha llegado un 16 enero. Muy tarde y después de un diciembre caluroso, en el que algunos frutales han llegado a florecer antes de tiempo, con el riesgo que eso supone ahora para las cosechas. Este martes el temporal se hará fuerte, pero de momento el primer aviso de este temporal, de nombre Gérard, ha sacudido principalmente a la mitad norte. Pero no hay nadie que no haya pensado en otra cosa con ese bautizo.
Tras el anuncio de la colaboración conjunta entre Shakira y el productor argentino Bizarrap, han sido muchos los que desde entonces estaban pendientes del lanzamiento de la canción. Y la espera ha merecido la pena. Desde que la canción se ha hecho pública en todas las plataformas, todos seguimos boquiabiertos con su letra, llena de dardos hacia su expareja, Gerard Piqué. Y con esta, ya sería la tercera entrega en forma de canción tras “Te Felicito” y “Monotonía”, algo así como “Historia de un desamor en tres actos”.
En tan solo una hora, la canción ya había superado los 3 millones de reproducciones y 12 horas después, el videoclip tenía más de 12 millones de visualizaciones en YouTube. Y no es para menos; en la letra de Shakira no se ha librado nadie que tenga la mínima cercanía con Piqué. La cantante ha arremetido incluso contra la abuela de sus hijos y ha tenido tiempo para acordarse de asuntos económicos. El temporal que creó la cantante colombiana ha sido sustituido en España por esa borrasca con el nombre de su expareja. Pero, ¿quién lo eligió? La meteoróloga de 'Poniendo las Calles', Mar Gómez, lo explica.
"Está reservado"
"La lista se elabora mucho antes", aclara Mar Gómez. Estos "nombres preestablecidos" son "competencia de la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, en colaboración con los servicios meteorológicos de Francia, Portugal y Bélgica". Es por lo que deben cumplir un requisito: "que pasen por alguno de estos cuatro países". Su selección se hace siempre en orden alfabético y alterna entre masculino y femenino", aclara la meteoróloga. Es más, los de esta sexta temporada ya están establecidos: Armand, Béatrice, Claudio, Denise, Efraín, Fien, Gérard, Hannelore, Isaack, Juliette, Kamiel, Larisa, Mathis, Noa, Oscar, Patricia, Rafael, Sarah, Tiago, Valérie y Waid.
Pero no todos los fenómenos de esta temporada tienen el privilegio de tener nombre ya que "a lo largo de la temporada se pueden dar muchas borrascas". "Este filtro de nombramientos está reservado a las consideradas de gran impacto", aclara Mar Gómez. Es decir, son "aquellas que generan grandes rachas de viento que afectan a varias zonas y que provocan avisos de nivel rojo y naranja". Deben superar los 90, 100 o 110 km/h según la zona. Pero, si las precipitaciones alcanzan los avisos de máximo nivel, será suficiente con que los avisos de viento sean amarillos.