La norma europea que va a hacer que pagues más por tu coche: desde cuándo y cómo va a subir los precios

Alfonso García 'Motorman' explica en 'Poniendo las Calles' la nueva EURO 7 de emisiones de vehículos que supondrá un nuevo panorama en el parque automovilístico europeo

José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

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Un lunes más, en 'Poniendo las Calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante. En esta ocasión, 'Motorman' te cuenta cuál será la próxima actualización en las normas de emisiones en los coches que va a afectarte directamente al bolsillo cuando vayas al mercado a adquirir un nuevo vehículo.

Cada 4 a 5 años, una nueva norma europea garantiza que los vehículos vendidos tengan menos emisiones. Muchas ciudades utilizan estos estándares EURI para mantener a los vehículos más viejos y más contaminantes fuera de las zonas centrales e incluso se imponen restricciones por toda la localidad. La primera, la EURO 0, se estableció en 1988 y, desde entonces, estas normas y sus limitaciones de emisiones han precipitado la llegada y generalización en los vehículos de elementos como los catalizadores, los filtros de partículas o los catalizadores SCR.

La normativa EURO 7 aún no está en vigor, pero ya está haciendo temblar los pilares que han sustentado los coches diésel desde su nacimiento. La Comisión Europea presentó su propuesta de normativa de emisiones, menos restrictiva de lo esperado, pero con una novedad que va a suponer algunos problemas para las fábricas de coches. Afectará a automóviles, furgonetas, camiones y autobuses y con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 55% para coches y un 50% para furgonetas en 2030. Aunque esta normativa se aplicará antes.

La EURO 7

'Motorman' explica que "entrará en vigor en 2025". "En líneas generales, supondrá que los coches nuevos tendrán limitadas sus emisiones a 60 miligramos de dióxido de nitrógeno por kilómetro para turismos y furgonetas, ya sean diesel o gasolina", concreta Alfonso García. La novedad es que "contemplan la medición de emisiones generadas por los neumáticos y los frenos de un vehículo". Esta medida no eximirá a los "coches eléctricos", que se verán afectados por esta nueva medida para controlar la contaminación de los automóviles.

El objetivo es "cumplir con los estándares de emisiones en tiempo real no solo durante la homologación, sino también durante los 10 años posteriores de vida y más de 200.000 kilómetros". Esto supondrá que "los vehículos tendrán que contar con sistemas de limpieza de gases de escape extremadamente complejos y muy costosos", que provocará que se encarezcan los coches nuevos "unos 2.000 euros más". Es por lo que la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos estima que "11 fábricas europeas de automóviles podrían cerrar sus puertas". Esto podría afectar a alguna en España.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

La semana pasada, Alfonso García te contó cuáles son las autopistas de peaje en las que no vas a tener que pagar desde finales de enero después de que la administración haya hecho cambios sobre estas carreteras. Todas ellas gestionadas por la empresa pública SEITT desde hace varios años, concretamente con las que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que el Estado rescató en 2017. Te invitamos a revisar el último programa en el que 'Motorman' las enumeró. Cabe recordar que nuestro especialista en motor está cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles'.