La nueva multa que te pueden poner en la playa en verano por este gesto con la toalla: "Hasta 3.000 euros"
Lo has hecho durante toda la vida, pero ojo porque habrá ayuntamientos que han establecido unas nuevas pautas de comportamiento en estas zonas comunes
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mientras las autoridades celebran el alargamiento de la temporada turística, las imágenes de las playas más conocidas dejan otra sensación, la de colapso. Es el caso de algunos de los arenales más transitados de España que desde mayo ya están masificados. Para prevenir estas actitudes, Mar Gómez desvela una nueva multa que pueden ponerte solo por poner la toalla.
La masificación de las playas en España en 2023 fue una realidad y se teme que este 2024 vuelva a crear problemas. En mayo ya se han visto algunas imágenes que revelan esa problemática. Hasta las calas antes secretas ahora están tan llenas de visitantes que ni siquiera se puede aparcar cerca y hay colas para entrar.
Los vecinos de estas zonas se han hartado y piden medidas a los ayuntamientos. Además, están tomando parte en la solución del problema. Más de 250 personas residentes en Mallorca tomaron el pasado día 15 de junio la playa más turistificada de la isla, Caló des Moro, para protestar contra la masificación.
Para evitarlo, hay muchos que recurren a las webcams, que permiten al usuario conocer con antelación el estado y la afluencia de las playas en España, además de observar en directo el tiempo y el estado del mar. Pero algunos ayuntamientos quieren poner algunas trabas a esta masificación y lo hacen a golpe de multa.
En la playa
Desde la masificación del turismo en las costas de España, el espacio en la playa se ha convertido en un bien muy preciado, sobre todo porque cada vez acuden más turistas y veraneantes a la costa. En consecuencia, algunas personas lo que hacen es ir a primera hora a la playa para reservar sitio en primera línea, aunque no estén presentes durante buena parte de la jornada.
Para evitar este comportamiento, los distintos ayuntamientos tienen a sus normativas las pautas que se deben seguir en las playas y los espacios públicos y muchas de ellas contemplan las multas por reservar sitio en la playa con cuantías variadas que oscilan desde los 300 hasta los 3.000 euros.
La nueva multa solo por poner tu toalla
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Mogán, en la isla de Gran Canaria, contempla en su normativa la prohibición expresa de abandonar objetos en las playas, ya sean sombrillas, sillas, mesas o toallas. Durante esas tres, cuatro o cinco horas, ese tramo de la playa no puede ser utilizado por cualquier otro usuario que quiera encontrarse en esas zonas.
Estos objetos se entienden que serán abandonados y el personal municipal puede proceder a su retirada. En caso de no respetar este contexto, las autoridades locales pueden tomar las decisiones oportunas para la retirada de todo elemento que se encuentre en esta franja y la sanción de los incumplimientos detectados.
Otro ejemplo se encuentra en Cullera. Las sanciones por infracción de la Ordenanza de playas contempla multas de entre 300 y 3.000 euros en función de la gravedad. En la localidad murciana de San Javier, la Ordenanza Municipal también especifica que no se podrán dejar sombrillas, sillas u otros enseres sin usuarios, con el objeto de reservar un hueco en la arena.
Así que si no queremos llevarnos un disgusto este verano, pues lo mejor será que cojamos nuestro sitio cuando queramos pasar un ratito en la playa y luego recojamos nuestras cosas. Lo de que algunos llegan allí con estandarte, bandera, chiringuito y lo tienen ahí durante dos días es cosa del pasado.