¿Por qué hay tanta desinformación en la guerra entre Israel y Hamás?: "No se puede informar desde Jerusalén"
Bea Mesa y Ricardo Marquina señalan a Carlos Moreno 'El Pulpo' las claves que afronta un periodista cuando se traslada a una zona de conflicto para contarla
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pasan los días y seguimos escuchando noticias sobre la situación en Gaza. La situación es realmente escalofriante, los ataques entre Hamás e Israel se suceden, no paran. Todos seguimos pendientes de la información. Aquí, en COPE, actualizamos continuamente las noticias. Pero también están los telediarios, prensa o las redes sociales. Y, al igual que muchos de ellos aportan veracidad, otros muchos hacen lo contrario. A partir de un dato erróneo y nada fiable, se pueden llegar a difundir hechos que no son reales, sucesos que no han ocurrido. Aquí entra en marcha la propaganda que analizamos en 'Poniendo las Calles'.
Una de las informaciones más polémicas que se han transmitido en los últimos días ha sido la que dio una periodista israelí que, sin llegar a ser confirmada por la misma reportera, corrió como la pólvora. La periodista aseguraba que Hamás había asesinado y decapitado a 40 bebés. Su única fuente era un soldado israelí que ni siquiera llegó a confirmárselo. Esto ocurrió cerca de las siete de la tarde y casi dos horas después, el ejército de Israel confirmaba que desconocían la noticia. El problema es que, a pesar de que fue desmentida, un importante mandatario tropezó con la noticia.
Niños decapitados
Hablamos, nada más y nada menos que del presidente de los Estados Unidos. Joe Biden calificó el crimen de atroz, sin embargo, la veracidad de los hechos contra estos niños seguía sin poderse confirmar. Israel intentó sacar de nuevo a la luz el tema, pero, para entonces, en el conflicto, tanto la verdad como la mentira ya se habían mezclado. Las redes sociales están provocando la aparición de fake news y de noticias que son difíciles de contrastar. Por eso este martes hablamos de desinformación en tiempos de guerra en 'Poniendo las Calles' con Beatriz Mesa y Ricardo Marquina.
Pongámonos en situación. Un periodista llega a Gaza, por ejemplo, para informar, para contar lo que está viendo. Beatriz Mesa explica en 'Poniendo las Calles' que "cuando una persona va a una zona de conflicto como periodista, sabe que está expuesta también a la violencia porque, actualmente, los grupos armados estatales o no estatales no respetan el rol del periodista, no respetan el casco de prensa". "Con lo cual, según donde te sitúes para cubrir ese conflicto, te puedes convertir en objetivo o no", reflexiona, "y esa es la verdadera tragedia de la información en la actualidad".
¿Cómo se cubre una guerra?
Sobre su experiencia en Libia, desvela que "en cualquier momento, si te topabas con algún paramilitar o progadafista, podías caer en sus manos como secuestrada", o "incluso, podía caerte una bala de un sniper como ha ocurrido a algunos de nuestros compañeros que murieron abatidos en mitad de esa guerra". "Al final la información está manos del poder, que es el que tiene el poder militar, y digo esto porque actualmente vivimos una desinformación en toda regla en el caso de Oriente Medio, porque no se puede cubrir una guerra desde Jerusalén", apunta Beatriz Mesa a Carlos Moreno 'El Pulpo'.
"No se puede cubrir una intervención de Israel en Gaza desde Jerusalén y ahí reside principalmente el problema, porque la información está llegando desde el Estado de Israel y, para conocer realmente lo que está pasando, hay que estar en Gaza, estar cerca de las personas que viven cada día los bombardeos, estar viendo como rescatan los cadáveres, hay que ir a la morgue de los hospitales, hay que estar al lado de esas personas que están sufriendo escasez de alimentos, de agua, etcétera", explica la corresponsal de COPE en 'Poniendo las Calles'.