El pueblo de Lleida al que es más fácil llegar desde Andorra que desde España: "Antes era un camino de tierra"
Pedro Madera habla de Os de Civís, una localidad de la comarca del Alto Urgel que solo está a 15 kilómetros del Principado, pero sigue perteneciendo a nuestro país
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En España hay lugares con muchísimo encanto, generalmente rodeados de naturaleza y que tienen muchas historias a sus espaldas. Pero, desgraciadamente o no, suelen estar apartados de las principales carreteras e incluso a veces debido a su geografía. El experto en viajes de Poniendo las Calles, Pedro Madera, habla de este caso de un pueblo de Lleida.
"Os de Civís es un pueblo que está mal colocado", explica Pedro Madera a Carlos Moreno 'El Pulpo', "porque es más fácil llegar desde Andorra que desde España, lo cual ya me parece alucinante": "Cuando subes de La Seu d'Urgell hacia Andorra, hacia la izquierda, sale una carretera de un pueblo que se llama San Julián del Loira".
Pedro Madera apunta que "desde ahí sale una carretera que antes era un camino, que tiene acceso también desde España": "Técnicamente, es un territorio que está en España, pero es cierto que se llega más fácil desde Andorra y por eso me parece un poco anacrónico y muy divertido".
"Tal es la situación de este pueblo que en la pandemia, el viejo camino de herradura que había, que está sin asfaltar todavía, pues la gente intenta verse allí y los propios vecinos cerraron el camino para quedarse ellos mismos aislados y evitar los problemas de la pandemia", revela el experto en viajes de Poniendo las Calles.
El pueblo de Lleida al que es más fácil llegar desde Andorra
Para Pedro Madera, "el sitio es maravilloso" y recomienda ir a todo el mundo: "Tiene la iglesia de San Pedro y Santa Margarita, porque ahí sí que hay equiparación de sexos": "San Pedro y Santa Margarita para ver que no hay preferencias". En las tremendas cuestas que tiene este pueblo, se encuentran estos enclaves.
"Las vacas rodean los prados, paredes de piedra, techos de pizarra espectacular...", enumera el experto en viajes de Poniendo las Calles, "es un sitio único, tremendo, maravilloso": "Cuando cae una nevada de verdad, a veces quedan bloqueados y no tienen acceso, pero realmente el sitio es único".
Pedro Madera señala que "si ves fotos de Os de Civís, vais a ver que es el típico sitio como de cuento, como de Heidi, que las casitas están bien puestas, la vaquita pasa por delante para hacer la foto, nieve, esquí, deportes de invierno y en primavera senderismo". El experto en viajes apunta a la oferta que tiene.
"Ahí los niños al fútbol juegan poco, porque si se les va el balón, se va para abajo", remarca entre risas, "te prometo que tardará en recuperar la pelota": "A mí me parece un sitio de estos que además cuando llegas te sorprende porque no lo esperas".
"Antes era un camino de tierra"
A Pedro Madera le sorprende esa posición de los hogares: "Están las casas como muy bien orientadas hacia el sur, pero tú llegas como por detrás y cuando lo descubres, te preguntas, ¿cómo puede estar esta maravilla aquí?". El experto en viajes concreta que "el verano es maravilloso y la primavera estupenda".
"Te toca la lotería cuando compras allí, tiene una gastronomía estupenda, tiene unos pucheros, unos guisos...", recomienda, "y es que además tiene para andar, para disfrutar del monte. Me parece una maravilla. O sea que esa es una recomendación de un pueblo, que si vamos, nadie va a quedar decepcionado, estoy seguro".