¿Quieres ahorrarte el impuesto de matriculación? Las condiciones que debe cumplir tu coche para no pagarlo

En el espacio de Motor de 'Poniendo las calles' también explicamos si hay que pagar el IVA cuando se compra un coche de segunda mano

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

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Como cada lunes, 'Poniendo las calles' repasa la actualidad del mundo del motor de la mano de Alfonso García, también conocido como 'Motorman'. En el programa presentado por Carlos Moreno 'El Pulpo', nuestro experto nos trae varias noticias curiosas, además de consejos para el día a día de todos los amantes del mundo del motor.

Alfonso ha recopilado los datos de robos de coches en Europa. Según un estudio reciente, España es uno de los países europeos con la tasa de robo de coches más alta, con un promedio de 101 robos al día. Al año, "se sustraen anualmente unos 35.000 vehículos y la mayoría tienen más de 5 años". Hay que tener en cuenta que ocupamos el puesto número 15 en la lista de países con más robos de Europa, ya que en España se producen "unos 79 por cada 100.000 habitantes al año de media". En comparación con otros países, es "un 33% menos que en Reino Unido y un 67% menos que Francia". Italia, el país con la mayor tasa, mientras que el menor es Dinamarca.

En cuanto a noticias curiosas, 'Motorman' nos explica cómo es el coche eléctrico más potente del mundo: el Vayenne, que puede superar los 400 km/h por supuesto en circuito, y nos cuenta cuántas personas y cuánto tiempo son necesarios para fabricar un Porsche 911.

En el espacio para las preguntas de los oyentes, Alfonso ha explicado que la compra de un coche de segunda mano no paga IVA, pero sí el impuesto de transmisiones, que hay que abonarlo en el plazo de un mes desde la compra y hay que pagarlo en la Comunidad Autónoma donde residamos.

Qué se tiene en cuenta para calcular el impuesto de matriculación de un vehículo

Continuando con el tema económico, según Hacienda, el 60% de los coches matriculados en España en 2021, lo que supone más de medio millón, tenían emisiones inferiores a 120 gr/km, por lo que estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación. Como nos ha explicado Alfonso García, esto "ha provocado una bajada en la recaudación, ya que el impuesto se paga en función del cuantos gramos de CO2 emite un coche por KM. Es decir, a más contaminación, más elevado es el tipo impositivo".

Además, nuestro experto ha apuntado varios datos curiosos respecto al pasado año: "Algo más de la mitad de los coches matriculados el año pasado tuvieron un precio de venta inferior a 20.000 euros. Solo un 12% costaban entre 30.000 y 60.000 euros, curiosamente la franja donde se sitúan la mayoría de híbridos del mercado. Por último, los coches más caros cada vez están más exentos del impuesto de matriculación. Lo eco gusta al Ministerio de Transición Ecológica, pero no a Hacienda ni las Comunidades Autónomas".

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