Radares de la DGT: el truco para saber si has superado el margen de error de velocidad cuando pasas por uno

Están para dar seguridad por las carreteras si vas conduciendo por encima de los límites, pero Alfonso García revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles como verlo

Un radar en una carretera de España

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los radares surgieron justo en ese momento en el que el coche pasó a ser un objeto deseado y accesible para todos. Hoy en día estamos todos familiarizados con ellos, aunque muchos desconocen que tienen un margen de error. Alfonso García desvela un truco a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles para evitar superarlos.

El radar de velocidad, el gran enemigo público de los conductores, es temido por su capacidad para detectar el exceso de velocidad y emitir multas. Y, aunque algunos conductores creen que su único propósito es generar ingresos, hay evidencia de que reducen los accidentes de tráfico.

Contamos con medidas y sistemas de control y sanción de diversos tipos: los radares fijos, cada vez más modernos y capaces de multar a varios carriles a la vez; radares de tramo, que calculan la velocidad mantenida desde punto a otro de medición; radares móviles, radares en los semáforos y en los helicópteros, con el archiconocido Pegasus, el precursor mundial de los voladores.

Sin embargo, también hay casos en los que los límites de velocidad parecen excesivos y los radares están ubicados estratégicamente para atrapar a los conductores. Así que cuidado por donde corres con tu vehículo, que conlleva sanción y pérdida de puntos. El radar de velocidad se inventó en los 50, aunque no como una aplicación de la ley.

Radares

La historia de los radares en España se remonta a marzo de 1970, en las dos grandes capitales de nuestro país, Madrid y Barcelona. El tercer mes de ese año entran en funcionamiento dos unidades, que llegarían a ser cerca de 40 al finalizar los doce meses, y estaban limitados a 150 km/h.

RADAR

Radar en la N-420, entre Tarragona y Reus (Cataluña).

Los dispositivos de control de velocidad los componían un radar y un fotocontrol sincronizados. Gracias al primero, se podía averiguar la velocidad, mientras que el segundo proporcionaba una fotografía de la infracción, que permitía conocer la fecha exacta, la hora y la velocidad a la que se circulaba.

El margen de error de velocidad

Pese a los rumores de la última semana, la Dirección General de Tráfico no ha cambiado el margen de error de los radares móviles y ni siquiera tampoco los fijos. Carlos Moreno 'El Pulpo' quiso que Alfonso García recordase a los ponedores de calles cuáles son esos márgenes.

El experto en motor recuerda que "continúa vigente la que en su día se publicó en el BOE en 2020": "En el caso de que el radar sea nuevo y fijo, el margen de error es de tres kilómetros por hora para límites de velocidad inferiores o iguales a 100 kilómetros por hora y el 3% para velocidades superiores".

"Para los radares que sean nuevos, pero móviles en un vehículo de la DGT el margen de error cambia cinco kilómetros por hora, por debajo o igual a 100 kilómetros hora, y por encima es del 5%", recuerda Alfonso García, "y el radar fijo que ya no es nuevo y cuenta con una revisión periódica, el margen de error sube a cinco kilómetros horas, siendo del 5% en las que se superen los 100 kilómetros".

Radar

Vehículos circulando con límite de velocidad

Ante todo este cacao de cifras, Alfonso García recuerda a Carlos Moreno 'El Pulpo' una fórmula efectiva para tener claro en todo momento que no estás saltándote los límites ni estos márgenes de error: "Lo normal es que el velocímetro de nuestro vehículo marque de más. Lo mejor, por ejemplo, es fiarse del GPS y del navegador".

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