Reparte medicamentos por pueblos de Palencia y la Guardia Civil se lo pregunta siempre: "La vida es mejor"
Auri trabaja con una farmacia que atiende a personas que reciben asistencia en sus localidades y revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles este servicio
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Para los más de 75.000 vecinos que viven en pueblos de menos de 100 habitantes son importantísimos los vendedores ambulantes. El carnicero, el pescadero, el panadero... Y también el farmacéutico. Auri trabaja repartiendo medicamentos por varios pueblos de Palencia y señala a Carlos Moreno 'El Pulpo' un servicio que tiene con la Guardia Civil que hace "la vida mejor".
Auri explica en Poniendo las Calles que va "fundamentalmente después de que pase consulta el médico" y sus desplazamientos dependen de ello: "Voy en mi coche particular y cubro un poco las necesidades que tiene la gente. Llevo desde cremas, esparadrapo, los pañales o medicinas que tengan en la receta".
"Generalmente, ellos me piden y me llaman por teléfono, por WhatsApp, E-mail... Y les llevo las cremas, lo que un poco en necesidad tengan", continúa explicando la farmacéutica a Carlos Moreno 'El Pulpo', "nosotros llevamos aquí sobre 20 años, somos dos hermanas, dos compañeras y entre las dos nos repartimos un poco el trabajo".
Toda esta experiencia le hace decir que "la verdad es que en los pueblos para la gente mayor es un beneficio bastante grande": "Muchas veces pasa la Guardia Civil. Tienen un servicio en el que nos pregunta si echamos de menos a gente, si hace mucho que no vemos a alguna persona, si ha habido algún problema, si en determinados momentos vemos alguna cosa".
Pueblos de Palencia
Todo comenzó cuando cogieron "esta farmacia por un traspaso": "Anteriormente había otra persona. La cogimos entre las dos y esta persona ya llevaba el reparto, ya que es una práctica que la farmacia rural la tiene bastante interiorizada porque no te puedes quedar solamente con la población donde está tu farmacia".
"Somos unos cuantos más habitantes y es una simbiosis", apunta Auri a Carlos Moreno 'El Pulpo', "a la gente le viene bien porque tú le acercas sus necesidades y tú tienes también mayor población a la que abastecer": "Es la necesidad de la gente mayor, la gente que no tiene coche o la gente que le surge una necesidad y ese día no se va a mover".
La clave de su trabajo es que "acercamos la farmacia a la población, sobre todo a la gente mayor": "Si no, tendrán que andar pidiendo favores, que se lo trajeran. Nosotros damos un servicio que muchas veces es bastante inmediato y bastante cercano". En definitiva, "facilita sobre todo la vida en los pueblos".
"Tú lo llevas, incluso sabes la gente que no se puede desplazar, que tiene problemas de movilidad o está sola y se lo acercas hasta la puerta", pone en valor esta farmacéutica en Poniendo las Calles. Aun así, reconoce que el "negocio de la población de la zona rural está, francamente, con muchos problemas": "El invierno en los pueblos es bastante duro".
"La vida es mejor"
Señala que "en verano, claro, hay más gente, más necesidades y más posibilidades de todo": "Es cuando puedes hacer un poco más de caja para aquellos meses que casi no hay nadie". Pero Auri pone en valor "que la vida en los pueblos es diferente, es una maravilla la gente": "Sabes quién es el diabético, el que es el alérgico, el que tiene problemas de movilidad, el que está solo...".
"También cuidas más que haces un servicio", recalca la farmacéutica a Carlos Moreno 'El Pulpo', "la vida del pueblo es mucho mejor para los mayores": "Se tiene más cuidado, se les mima bastante más y el servicio también se lo dejas a la puerta. Entonces yo creo que es una forma de facilitar la vida, sobre todo a los mayores".