Vuelve a escuchar '10.000 días sin Cristina', con Israel Remuiñán
COPE busca respuestas sobre la desaparición de Cristina Bergua, que desapareció hace 27 años. Un caso que nunca se ha podido resolver y que sigue planteando muchas dudas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cristina desapareció el 9 de marzo de 1997. Tenía solo 16 años y la última vez que sus padres la vieron estaba tocando la guitarra en la habitación. Ese día por la tarde quedó con su novio, pero nunca regresó a su casa. La desaparición de Pitu- como la llamaban sus padres- es una de las más inquietantes de la historia de España, también es caso que ha conseguido cambiar la historia. Sus padres no han dejado de buscarla ni un solo día, su tenacidad ha hecho que el 9 de marzo sea oficialmente el Día de las Personas Desaparecidas.
Fueron ellos quienes crearon la primera asociación de familiares - INTER SOS- y también lograron derribar el mito de la espera de 24 horas antes de denunciar. Ahora ya no es necesario esperar un día desde que la persona desaparece.
Han pasado 10.000 días desde que desapareció su hija, pero Juan y Luisa mantienen la habitación igual que ella la dejó: sus peluches, sus pulseras, su ropa... Es una auténtica cápsula del tiempo que han decidido mantener desde 1997 por si "algún día vuelve", como dice su madre. La realidad es que el caso de Cristina mantiene muchas incógnitas sin resolver, aunque la foto de Cristina llegó prácticamente a todos los hogares de España a los pocos días de su desaparición.
Sus padres repartieron más de 300.000 carteles y Paco Lobatón habló sobre el caso de su hija en el mítico 'Quién sabe dónde'. Desde ese momento, las llamadas afirmando que habían visto a Cristina en diferentes lugares se multiplicaron, Juan y Luisa recorrieron media España siguiendo sus huellas, pero sin suerte. Desde el primer momento todas las sospechas se situaron sobre el último que la vio con vida: su novio Javier.
Pero nunca encontraron nada contra él. 27 años después, el caso de Cristina sigue sin resolverse, pero COPE busca respuestas 10.000 días después de la desaparición. Lo hace a través de un programa especial de investigación dirigido por Israel Remuiñán, con el diseño sonoro de Jesús Agudíez. A través de testimonios de familiares, amigos e investigadores se intenta hacer una radiografía de lo que sucedió esos días.
¿Qué pasó realmente con Cristina? COPE ha tenido acceso a documentos clasificados, ha recuperado hemeroteca de la época y ha viajado hasta Cornellá para rastrear de nuevo el barrio y recorrer los lugares en los que se perdió el rastro de Cristina. Todo con el objetivo de aportar un poco de luz a una desaparición que cambió la historia.