Mitos y verdades sobre la (casi) participación de Mecano en Eurovisión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Llevamos ya dos episodios de "Pasaporte a Eurovisión" descubriendo candidaturas y artistas que estuvieron en la mesa de TVE para representarnos en aquella travesía de 23 años que transcurrieron entre 1976 y 1999, cuando todas las decisiones fueron realizadas de manera interna al 100%. Todas, menos las finalmente elegidas, acabaron en el cajón del olvido. Desde "Pasaporte a Eurovisión" seguimos investigando con Iván Iñarra para dar a conocer aquellas alternativas y jugar también a discernir si nos hubiera ido mejor, peor, igual.

Empezamos hablando de la posible candidatura de Mecano en 1986, uno de los misterios nunca resueltos. Es muy importante el contexto porque mucha gente lo refuta argumentando que ya eran muy famosos y no necesitaban el empuje de Eurovisión. Estamos en 1986 y Mecano había publicado tres LP's con CBS y si el primero fue un bombazo, los dos siguientes hicieron que decayesen las ventas del grupo hasta el punto de que su tercer disco, “Ya viene el sol” (1984) apenas vendió 100.000 copias en España. Fue en ese contexto cuando CBS rescindió su contrato con el grupo, dejándoles en la calle. Por lo tanto, certeza 1: “No estaban en su mejor momento”.

En aquella situación de vacas flacas que vivieron los Mecano, fue la discográfica Ariola la que les abrió sus puertas, editándoles “Entre el suelo y el cielo”, un álbum muy distinto a lo que habían hecho hasta aquel momento. En el anterior programa hablamos de que para 1986, TVE quería mandar al festival a un grupo moderno que reflejase el pop más joven de nuestro país. Por tanto, las piezas empiezan a encajar. Sí sabemos que se cursaron a las diferentes discográficas españolas esta petición y llegaron al Departamento de Festivales las maquetas de Gabinete Caligari (desde EMI), Cadillac (desde CBS) y… quizás… Mecano (desde Ariola).

La segunda certeza es que en junio de 1986 editaron con ese sello su álbum “Entre el cielo y el suelo”. Un álbum muy distinto a lo que habían hecho hasta aquel momento y seguramente vieron en el Festival de Eurovisión de aquel año una buena oportunidad para promocionarse. Pero, ¿era “Hijo de la luna” la canción elegida? Lo cierto es que nunca se ha contado nada sobre esto. Algunos creen que pudo ser este tema por el gran éxito que obtuvo. Otros medios hablan de “Ay, qué pesado”, un tema más movido y más alineado con la propuesta pop que buscaba TVE. O incluso tal vez fue “Me cuesta tanto olvidarte”, la única canción del álbum inferior a tres minutos. El caso es que al final CBS, la anterior disquera de Mercano, se llevó el gato al agua con "Cadillac", decisión que sorprendió a todo el mundo.