COPA AMÉRICA
Colombia anula a Brasil y manda a la canarinha contra Uruguay
Vinícius se desdibujó del encuentro y se perderá el partido frente a Uruguay por sanción. Costa Rica se despidió con la cabeza alta tras ganar a Paraguay (2-1).
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Brasil, 1 - Colombia, 1
Colombia demostró que es una selección más sólida y fiable que Brasil. Un golazo de tiro libre directo de Raphinha ilusionó al equipo de Dorival Júnior, pero Daniel Muñoz dejó todo igual en el tiempo de descuento de la primera mitad de un encuentro primoroso de James Rodríguez. Los cafeteros se medirán en cuartos a Panamá y Brasil se enfrentará a Uruguay.
Colombia fue de menos a más y anuló a Vinícius Júnior, que pasó inadvertido salvo para protestar. Ni rastro del futbolista que lideró la goleada sobre Paraguay. El delantero del Real Madrid se perderá además el partido de cuartos por dejarle el brazo a James. Fue un duelo eléctrico a la altura de lo esperado: trifulcas, entradas al límite, balones al palo y emoción hasta el final.
Salió más entonada la selección brasileña, con Raphinha, que recuperó la titularidad, y Rodrygo agujereando la banda derecha. Raphinha coló magistralmente con la zurda el balón en el ángulo de la portería de Vargas. Fue lo peor que le pudo pasar a los de Dorival, que se dedicaron a contemporizar mientras Colombia insistía. Brasil se olvidó de mirar la portería rival. Vinícius, desdibujado, bloqueado e inofensivo.
El partido cada vez estaba más inclinado para los cafeteros y en el tiempo de descuento apareció Daniel Muñoz para culminar una buena conexión entre James y Jhon Córdoba. El empate dejó tocada a la pentacampeona del mundo. James siguió suelto entre líneas, recibiendo, mirando y poniendo balones al corazón del área. El equipo de Lorenzo pudo remontar, pero Santos Borré mandó a las nubes un pase templado de Luis Díaz. El broche final lo puso Vargas desviando un tiro de gol de Pereira.
Costa Rica, 2 - Paraguay, 1
La selección de Costa Rica no pudo obrar el milagro y pasar a los cuartos de final, pero se despidió del torneo con la cabeza muy alta, tras ganar por 2-1 a Paraguay. Los goles de cabeza de Francisco Calvo y del joven Josimar Alcócer en los primeros siete minutos hicieron soñar momentáneamente a Costa Rica. El gol del definitivo 1-2 de Paraguay acabó con las esperanzas de clasificación.
Costa Rica tuvo un comienzo soñado con dos goles en los primeros siete minutos. Fue Calvo en romper la igualdad en el tres al cabecear un perfecto centro de Joseph Mora desde la banda izquierda. De nuevo, Costa Rica agredió y amplió distancias apenas cuatro minutos después con un gran gol de Alcócer con un disparo raso desde fuera del área que fulminó el portero. Se aferraban al milagro los ticos.
Comenzaron la reanudación con la necesidad de que Colombia completara la remontada y con una diferencia de goles de cuatro tantos por recuperar. Pero la ilusión duró muy poco. A los diez minutos de la segunda mitad, Ramón Sosa anotó y el 1-2 subió al marcador que volvía a poner una montaña entre Costa Rica y el pase a cuartos.
Costa Rica bajó su posición y se centró en el intento de defender su ventaja para sumar, al menos, su primera victoria en esta Copa América. Lo consiguió gracias a una extraordinaria parada del meta Patrick Sequeira, quien negó el empate bajo palos a Ángel Romero en el 94.