EN DEPORTES COPE

Deportes COPE recuerda la batalla de Glasgow antes del Celtic-Atlético: "Nos sobrepasamos..."

El Atlético vuelve 49 años después a Celtic Park y lo hará vistiendo de rojo y azul, tal y como hizo en la mítica 'Batalla de Glasgow', un violento partido que hemos recordado.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Celtic de Glasgow y Atlético de Madrid vuelven a verse las caras casi medio siglo después en Celtic Park de aquella mítica semifinal de la extinta Copa de Europa de 1974 que acabó con los rojiblancos midiéndose al Bayern de Múnich en la primera final de su historia. 49 años después de ese 10 de abril, los madrileños vuelven al escenario de uno de los partidos más broncos y violentos de la historia de la competición. Una batalla que acabó con tres colchoneros expulsados en un partido que sigue llevando el calificativo de "verguenza" por lo que pasó sobre el césped del estadio escocés.

En aquella noche Miguel Reina estuvo defendiendo la portería del Atlético de Madrid. La batalla de Glasgow acabó 0-0 en parte gracias a las paradas del portero que este miércoles ha pasado por los micrófonos de Deportes COPE para hablar del partido y de lo que sucedió aquel día. Con total sinceridad el cordobés reconoce que se pasaron con las patadas.

Ahora la polémica regresa por la decisión del conjunto español de jugar el partido de este miércoles con la misma indumentaria, camiseta roja pantalon azul y medias rojas, usada hace 49 años, y aparcar a un lado los tradicionales colores rojiblancos. Un 'tributo' a aquel equipo y aquel partido con tres expulsados (Panadero Díaz, Rubén 'Ratón' Ayala y Quique). El Atlético impuso en la vuelta por 2-0 en un abarrotado Vicente Calderón, con goles de José Eulogio Gárate y Adelardo Rodríguez. La decisión no ha gustado entre la prensa escocesa que ha lanzado una campaña de críticas ejemplificada en la portada del Daily Record y su contundente "Pathetico de Madrid"

ctv-b6g-pathj

¿Pegó tanto como dicen las crónicas el Atlético de Madrid?

"Mira, a fe de ser sincero te debo decir que si dimos. Alguna dimos y en alguna nos sobrepasamos. Se dio, se dio, para que vamos a negarlo. Sabíamos lo que nos esperaba y ya íbamos preparados para ellos", asegura tras ser preguntado sobre si el conjunto español pecó de violento aquel 10 de abril. Tres expulsados sufrió el equipo que vistió de rojo en aquella ocasión como representación de España, en vez de utilizar las franjas rojiblancas habituales: "Parecíamos la selección española".

ctv-5hv-descarga

El que más recibió fue el pequeño extremo derecho Jimmy Johnstone, la gran estrella de los escoceses. El jugador, votado por los aficionados como el mejor jugador de la historia del Celtic de Glasgow, fue objeto de una carnicería por parte de la defensa rojiblanca: "Era permisible, hasta cierto punto. Lo que pasa que nosotros ese día confundimos el dar una patada con querer decapitar", bromea para añadir que "en todo momento los futbolistas escoceses dueron unos señores".

¿Qué pasó después?

Miguel Reina desvela que los gendarmes británicos se tomaron la justicia por su mano en el aeropuerto cuando iban a volver a Madrid. "En el control de pasaportes a los que eran argentinos se los iban tirando al suelo, una falta absoluta de respeto y de educación", cuenta. Todo venía de la Copa Intercontinental de 1967 que enfrentó al Racing de Avellaneda con el Celtic de Glasgow, que también fue una eliminatoria muy violenta y en la que también participaron defendiendo los colores del equipo sudamericano algunos futbolistas que años después jugarían en el Atlético de Madrid: "Gracias por el recuerdo que esta gente añade a nuestras personas", finaliza el portero que por último recuerda que pese a que los escoceses también repartieron en ese partido no fue nada en comparación con lo que pegaron los rojiblancos. Ahora 49 años después de la batalla de Glasgow, el equipo colchonero retorna a Celtic Park.