INFORMA HELENA CONDIS
La intrahistoria de la decisión de Xavi de abandonar el Barça y su cumbre con Laporta
El entrenador del Barcelona ha confirmado en la noche de este sábado que dejará de ser entrenador del conjunto culé a final de temporada.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, anunció en rueda de prensa este sábado que su carrera en el banquillo azulgrana terminará esta temporada, el 30 de junio, ya que, "como culé", considera que es lo que necesitan tanto los jugadores como el club.
"Antes de las preguntas, querría anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. La situación merece un cambio de rumbo y como culé no puedo permitir esta situación. Lo tenía ya decidido pero creo que es el momento", dijo en rueda de prensa después de perder 3-5 contra el Villarreal.
La intrahistoria del anuncio de Xavi
Xavi Hernández anunció su decisión en una rueda de prensa a la que llegó con más de una hora de retraso. Sí que se le pudo escuchar en declaraciones a Dazn al término del partido ante el Villarreal, pero antes de esa rueda de prensa, y tal y como ha ido contando Helena Condis en Tiempo de Juego a lo largo de la tarde y luego ha ampliado en el tramo final con José Luis Corrochano, se han producido varias reuniones.
La primera de toda fue una cumbre entre el presidente del Barcelona, Joan Laporta, junto al director deportivo, Deco, y algún miembro de la comisión deportiva en el mismo estadio de Montjuic.
Laporta estaba muy decepcionado, cabreado, pero no tenía la intención de echar a Xavi, es más, él estaba por la labor de apoyar a su técnico y cerrar filas con él, a pesar de que ya desde las últimas semanas había escuchado a varios directivos que era mejor destituirle.
Después de esa primera cumbre, Xavi y Laporta se han reunido y fue entonces cuando el técnico le confirmó que renunciaba al cargo a partir del próximo 30 de junio.
Como ha desvelado Helena Condis, la charla fue humana debido a la relación entre ambos de respeto, pero Xavi le aseguró que era una decisión que tenía meditada y que era mejor echarse a un lado y abandonar el cargo de entrenador el 30 de junio, a pesar de que su contrato se extendía hasta 2025.
El presidente Joan Laporta se ha emocionado al escuchar al que ahora era su entrenador, pero antes su jugador, y le considera un gran barcelonista y le tiene cariño.
Xavi llegó tarde a la rueda de prensa, pero primero se lo quería contar a Laporta e incluso los jugadores tampoco sabían nada y se han enterado a través de la rueda de prensa, y hay mucha consternación entre ellos.
Al término del partido, dos de sus jugadores como son Frenkie de Jong y Ronald Araujo salieron en defensa del que todavía es su entrenador.
"Claro que hay confianza. Desde que llegó aprendimos muchísimo, hizo mucho para el grupo. Agarró un grupo que tuvo que hacer un cambio, con mucha gente joven. Venimos de ganar la Liga y la Supercopa el año pasado. Es prácticamente el mismo equipo. Es un momento duro, pero hay que levantar la cabeza y seguir", apuntó Araujo.
Gavi, que se encuentra lesionado y que no volverá a jugar esta temporada, también mostró su apoyo a Xavi a través de las redes sociales: "Siempre a muerte contigo, míster".
Como cuenta Helena Condis, Xavi ha estado muy entero y liberado durante una rueda de prensa en la que estaba su esposa y también su hermano Óscar, que además es su ayudante.
El presidente Laporta no ha estado junto a él durante esa rueda de prensa y abandonó el estadio durante la rueda de prensa.