JUEGOS OLÍMPICOS | JUDO

Fran Garrigós se cuelga el bronce y rompe la sequia del judo para dar la primera medalla a España

Fran Garrigós se colgó la medalla de bronce en la categoría de -60 kilos al derrotar en el combate al georgiano Giorgi Sardalashvili. Rompe una sequia de 24 años en judo.

El español Fran Garrigós durante un torneo de judo.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Fran Garrigós

Fran Garrigós, campeón del mundo en Doha en 2023 en la categoría de -60 kilos, ganó al georgiano Guiorgui Sardalashvili, segundo del mundo, y logró el bronce en París 2024, la primera medalla olímpica en judo para España desde hace 24 años.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Tiempo de Juego COPE (@tiempodejuegocope)

Previamente cayó en las semifinales de los JJ.OO. de París ante el kazajo Yeldos Smetov, plata en Río de Janeiro 2016 y bronce en Tokio 2020, y optará por la medalla de bronce. El madrileño lo ha intentado, pero casi nunca ha podido inquietar a su rival, con el que ha llegado a la técnica de oro con el riesgo para ambos de dos amonestaciones. Al final, el kazajo ha logrado el 'ippon' para pasar a la final y que Garrigós pelee por el bronce contra el georgiano Giorgi Sardalashvili.

"Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport" y pincha en el siguiente audio para ver cómo te lo hemos narrado en Tiempo de Juego con la voz de Ángel García.

El madrileño obtuvo un sudado triunfo en el Golden Score gracias a un Waza-ari y borró la mala española que se extendía desde que en Sídney 2000 Isabel Fernández ganase el oro.

Ya son siete las medallas olímpicas para España. A la de Fernández y Garrigós, hay que sumar la Miriam Blasco y Almudena Muñoz -sendos oros en Barcelona'92-; en Atlanta'96 Ernesto Pérez se colgó la plata; y Yolanda Soler y la propia Isabel Fernández dos bronces también en Atlanta.

Laura Martínez

La española Laura Martínez, décima del mundo en la categoría -48, cayó este sábado contra la francesa Shirine Boukli, campeona europea en 2023, y se quedó a las puertas de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París.

Antes, en semifinales, cayó ante la vigente campeona del mundo, la mongola Baasankhuu Bavuudorj, por un ippon en el 'golden score'.

Laura sudó para plantarse en semifinales. Si en dieciseisavos superó a la chilena Mary Dee Vargas Ley y en octavos derrotó por acumulación de shidos a la serbia Milica Nikolic (0-10), sexta del mundo, no falló tampoco en cuartos ante una rival de envergadura.

La también madrileña se plantó ante la kazaja Abiba Abuzhakynova, número tres del mundo, y planteó batalla. A poco para el final del combate y con el marcador inamovible, Martínez se veía contra las cuerdas al contar con dos penalizaciones, por solo una de su adversaria. Sin embargo, otro shido de Abuzhakynova provocó que el combate se decidiese en la técnica de oro.