EN DEPORTES COPE

Los detalles de la última innovación del Santiago Bernabéu y qué falta todavía: "Tardará 6 horas en recogerse"

La youtuber Maribel de Jesús nos explica que el sistema tiene "entre 25 y 30 metros de profundidad" y tarda "seis horas" en recogerse. Además, desvela cómo van las obras.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Maribel de Jesús es una youtuber española que en su canal @maribeldejesusd se dedica a actualizar diariamente el estado de las obras del Santiago Bernabéu desde hace años. Su perfil cuenta con casi 100.000 suscriptores a los que ha ido mostrando la evolución del estadio desde su inicio.

Este jueves ha pasado por Deportes COPE para desvelar todo lo que sabe sobre la última innovación tecnológica que presenta el campo, el nuevo césped retráctil que tanto ha llamado la atención en las redes sociales tras el último vídeo subido sobre el mismo.

Con este sistema el terreno de juego se podrá recoger en láminas tras los encuentros y guardarse en un invernadero especial construido bajo el Santiago Bernabéu en el que recibirá los cuidados necesarios para que se mantenga en el mejor de los estados para la práctica del fútbol: "Cuando esté todo funcionando a la perfección tardará seis horas en recogerse. Habían hecho pruebas con las bandejas, pero con el césped era la primera vez que se hacía y estuvieron parando y comprobando que todo estaba correcto".

"En el hipogeo trabajan bastantes personas y en las pruebas que hemos visto en verano había dos mandos. Cuando todo esté automatizado se hará solo". Asegura que no sabe exactamente cuántos metros de profundidad tiene el invernadero, pero que "cuando empezaron a sacar tierra las máquinas y las piezas llegaban hasta el tercer anfiteatro y eso lo han metido hacia abajo, son unos 25-30 metros".

De hecho, en la Ciudad Deportiva hay un laboratorio que simula las condiciones del hipogeo del Santiago Bernabéu en cuanto a luz y temperatura para tener una referencia próxima.

¿Qué falta por hacer?

El pasado sábado 2 de septiembre el Real Madrid se estrenaba en su feudo esta temporada ganando al Getafe por 2-1 con un gol final de Jude Bellingham. En ese encuentro, ante la lluvia caída en la ciudad, se estrenaba una de las grandes novedades del nuevo Santiago Bernabéu, la cubierta retráctil que permitió que el partido se jugara bajo techo sin que la lluvia molestara. Habrá que esperar un poco más para poder ver el videomarcador 360º al estilo del que suele haber en los pabellones de la NBA y que actualmente solo está colocado en los dos fondos. También faltan por colocarse parte de los nuevos asientos, de color más oscuro, y aún no se ha realizado la apertura de una nueva grada que se ha construido en el lateral este.

"En octubre tenemos un parón muy fuerte porque el Real Madrid no juega en casa en todo el mes y ahí yo creo que van a avanzar muchísimo y creo que estará antes de que acabe el año", asegura sobre el nuevo videomarcador.