INFORMA ISAAC FOUTO

Se retrasa el nombramiento de Pedro Rocha como presidente de la RFEF

La Comisión Electoral da traslado al TAD de la impugnacion de Miguel Ángel Galán. Ahora se abre un plazo de 5 días para resolver.

Pedro Rocha durante una evento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este lunes era la fecha fijada para proclamar como definitiva la candidatura de Pedro Rocha para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en función de la presentación o no de recursos y a expensas de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre su expediente, después de que la jueza del Caso Brodi elevara de testigo a imputado su situación procesal, sin embargo, tal y como ha informado nuestro compañero Isaac Fouto, ese nombramiento se retrasa.

Este retraso se debe a que la Comisión Electoral ha dado trasladado al TAD de la impugnación de Miguel Galán. Desde el entorno de Rocha entienden que esa impugnación llegó fuera de plazo, sin embargo, ahora se abre otro plazo de 5 días para resolver este caso.

A pesar de esta circunstancia, Pedro Rocha seguirá adelante y está tranquilo porque siente el apoyo del fútbol español.

El dirigente extremeño anunció que había presentado un total de 107 avales de los 138 posibles. Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron ningún aval.

La resolución de la Comisión Electoral "constata que la candidatura presentada por D. Pedro Ángel Rocha Junco reúne los requisitos reglamentariamente establecidos y que a la misma se acompañan los avales válidos de miembros de la Asamblea General, en número de ciento siete (107), que cubren el mínimo requerido por el artículo 38.1 del Reglamento de elecciones a la Asamblea General, su Comisión Delegada, y Presidencia de la RFEF".

La misma indica que ha recibido también las candidaturas de Benigno Figaldo Moreiras y Pau Codina, ambas con cero avales.

Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron su candidatura.

Rocha, de testigo a investigado

Por otro lado, Rocha se encuentra en calidad de investigado en el Caso Brody, el caso que investiga las supuestas irregularidades en los contratos de la RFEF con Arabia Saudí.

Pedro Rocha (Cáceres en 1955) fue elegido en 2013 presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y en mayo de 2018 vicepresidente de la RFEF, responsable de fútbol sala y 2020 vicepresidente económico. En mayo de 2022 fue designado presidente de la Mutualidad de Futbolistas.

Tras la crisis generada por el comportamiento de Luis Rubiales en la final del Mundial femenino, el pasado 24 de agosto, un día antes de la Asamblea General de la RFEF en la que este aseguró que no iba a dimitir, Rocha se convirtió en el único vicepresidente del organismo después de que Rubiales cesara al resto de vicepresidentes.

Pasó a ser vicepresidente interino de la RFEF cuando la FIFA suspendió temporalmente a Rubiales y cuando este dimitió pasó a presidir la comisión gestora.

Al frente de esta hace unos días prescindió de los servicios de otros investigados en la causa que instruye el juzgado de Majadahonda Tomás González Cueto, asesor externo de la RFEF, y los directores relacionados con la misma, Pedro González Segura (servicios jurídicos) y José Javier Jiménez (recursos humanos).

Antes lo hizo del seleccionador femenino Jorge Vilda, el responsable de integridad Miguel García Caba, el secretario general Andreu Camps y el director de comunicación Pablo García Cuervo, además de suspender cautelarmente a Rubén Rivera, director de márketing, y al de la selección, Albert Luque.