SELECCIÓN ESPAÑOLA

Alexia Putellas e Irene Paredes: "Nunca hemos pedido la destitución de un entrenador"

Las capitanas de la selección española hablaron en rueda de prensa de toda la polémica que ha rodeado al equipo tras el beso de Rubiales a Jenni Hermoso.

Montse Tomé, Alexia Putellas e Irene Paredes, en rueda de prensa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La

comparecieron en rueda de prensa en la previa del importante partido ante Suecia y tras toda la polémica del último mes:

Alexia Putellas habla de toda la polémica

- "Veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo porque estábamos detectando que había durante demasiadas décadas una discriminación sistemática con el femenino".

- "Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas. Eso conlleva con desgaste que no queremos tener porque nos preocupa ganar en el campo"

- "Luego, en la final que ganamos sucedieron unos hechos inadmisibles con la gota que colmó el vaso con la Asamblea posterior; y ahí dijimos que esto no podía suceder, que no queríamos seguir con ese camino porq la situación de nuestra compañera. Teníamos que decir tolerancia cero; por nosotras y porque nuestra sociedad. Todo lo que sea ponerse de lado, ya te estás posicionando. La Federación nos escuchó y se está invsetigando".

- "Aquí hay una víctima, Jenni; que no ha provocado nada de lo que ha sucedido y sus compañeras, desde el principio, íbamos a estar a su lado. Lo que vivió nuestra compañera Jenni no se puede tolerar; pedimos que en la Federación estas cosas no se den. El fútbol es un reflejo de nuestra sociedad".

- "No ha sido posible ser solo futbolistas. Hay una reunión con RFEF y CSD a la que acudimos enfadadas después de los comunicados y la convocatoria que no estaba bien hecha".

- "Lo del otro día es un antes y un después. Nuestro deporte, el femenino y la sociedad será mucho mejor".

- "Nunca hemos pedido quitar ni poner un entrenador un entrenador. Hemos trasladado inquietudes o conceptos con los que el vestuario no estaba cómodo. Nosotras siempre vamos de cara, somos transparentes. Siempre se ha hecho así, con esta seleccionadora y con el anterior. Pedimos que la Federación de todos los españoles haya una tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Quien elige los cambios o investiga quién ha participado en esto, es la Federación".

Irene Paredes: "Para que se den cambios, tenemos que estar aquí y por eso nos hemos quedado"

- "No queríamos venir; habíamos decidido tras hablar con la Federación que no era el momento de venir. Fuimos obligadas a venir pero vinimos enfadadas y aceptamos tener unas reuniones. Tomamos la decisión de quedarnos porque nos dijeron no ser sancionadas pero seguimos, no por estar a gusto, pero porque es lo que tenemos que hacer para que los acuerdos se lleven adelante y para que esto avance. Tenemos también una responsabildiad con la sub 23, porque si no estamos, pasamos una bomba a gente con menos experiencia. La reunión con RFEF y CSD fue constructiva; se llegaron a acuerdos importantes para avanzar. Ahora hay cosas que toman un tiempo, pero les tomamos la palabra, se comprometieron a ello y somos conscientes de que se están produciendo los cambios".

- "Todas pensamos lo mismo, aunque gente como Athenea o Sheila se han explicado libremente. No son las maneras de volver cuando no estás disponible y te convocan. Para que se den cambios, tenemos que estar aquí y por eso nos hemos quedado".

- "Ahora ha llegado el CSD pero hasta ahora nos habíamos sentido solas y se lo hemos dicho. Estamos cansadas. Hay cosas que entendemos se están produciendo y mejorando pero la luz al final del túnel no se ve; esto es muy largo. Tenemos muchas compañeras de otras selecciones, deportes y mujeres con sus vidas que están sufriendo casos parecidos. Queremos erradicar todo tipo de situaciones como la que hemos pasado".

Montse Tomé: "No siento que las jugadoras no me quieran"

La seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, aseguró este jueves que "no" siente que las jugadoras del combinado nacional no quiera al nuevo cuerpo técnico encabezado por ella, insistiendo en que la crisis en la selección "es algo que se escapa de lo profesional y lo deportivo" y en que "siempre" quiso "proteger y ayudar" a las futbolistas, porque "lo han pasado mal".

"Es cierto que todo lo que hemos vivido y llevamos viviendo es grave, es algo que se escapa de lo profesional y lo deportivo. En esa valoración, todos sabemos lo que ocurrió el día de la final. Deberíamos estar celebrando un triunfo increíble, y lo que pasó fue muy desagradable. Eso lo catalogo fuera de lo deportivo", arrancó la entrenadora en la rueda de prensa previa al duelo de este viernes ante Suecia en la Liga de Naciones.

Tomé reconoció que ha visto "sufrir" a Jenni Hermoso tras el beso de Luis Rubiales en la entrega de medallas de la final, aunque apuntó que todo "se fue mezclando" en los días posteriores. "Mi intención siempre fue ayudar, soy entrenadora, pero me siento jugadora y, sobre todo, persona", agregó.

"Lo que ha salido de que si las jugadoras no los quieren, yo no lo siento así, no lo he oído de ellas. Es algo que debemos cuidar, contrastar un poco la información, que eso sea cierto. Todos nos podemos equivocar, pero todos debemos ser profesionales", manifestó Tomé sobre la relación con las jugadoras después de la convocatoria y la reunión en Oliva entre futbolistas, Consejo Superior de Deportes (CSD) y la RFEF.

Para la entrenadora, su primera lista y toda a polémica posterior "ha sido un fallo en la interpretación", respecto a si se comunicó con las futbolistas para avanzarles que estaban seleccionadas. "Yo dije que hablé con jugadoras, no con todas, nadie me preguntó si había hablado con todas. Dije y lo repito que no iba a decir con quién había hablado ni qué habíamos hablado", expresó.

"Las jugadoras no están pasando por su mejor momento, y tampoco es nuestro mejor inicio. Los hechos son inaceptables. Nosotros nos posicionamos con Jenni y todas las jugadoras, todo lo demás han sido cosas que se han escapado de nuestro control, aquello que se dio fuera de lo deportivo. Que se den los cambios que se solicitan no forma parte de lo que yo puedo gestionar. Esas son las cosas que desbloquearían el problema y se escapan de mi control", argumentó insistiendo en su labor deportiva al frente del equipo.

Por ello, Tomé trató de centrarse en "lo deportivo" y "lo que podía controlar" ante "esta situación excepcional". "Pudo haber un fallo en la comunicación, pero siempre hemos querido proteger a las jugadoras, ayudarlas, estar con ellas, estar con Jenni, que ha sido la que lo ha pasado mal, he compartido mucho con ella y empatizo en todo", añadió sobre la actual situación que vive el equipo.

"Tengo que ser profesional y sacar un convocatoria, y elegimos las que para nosotros eran las mejores. La intención siempre fue ayudar, escucharlas, entenderlas, no sé si ha sido fallo de comunicación, falta de tiempo. Son cosas que se alejan de lo deportivo, lo desconozco", señaló, antes de asegurar que tiene "confianza en el trabajo y ganas de que se solucione".

Sobre su primer entrenamiento, Tomé no puso en duda la profesionalidad de las futbolistas, que son "profesionales" y "han entrenado bien". "Tenemos el primer partido de la Liga de Naciones, todos somos profesionales", reiteró.

"Tenemos ganas de hablar de fútbol, esperamos un equipo fuerte. Suecia es un equipo físico, con una estructura presionante. Son un gran equipo que a día de hoy lidera el ránking FIFA. Es una prueba fuerte y una competición nueva, atractiva, con un objetivo claro de estar en los Juegos. Tenemos ganas de empezar bien", concluyó sobre su rival este viernes.