JUEGOS OLÍMPICOS | JUDO
'Tato' Mosakhlishvili, el Topuria del judo que puede dar otra medalla a España;
El hispano-georgiano ya está en semifinales en la categoría de -90 kilos y se medirá al campeón del mundo. Ai Tsunoda gana la repesca y peleará por el bronce.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Tato' Mosakhlishvili ha puesto a España en las semifinales de la categoría de -90 kilos en los Juegos de París al ganar este miércoles al brasileño Rafael Macedo. 'Tato' luchará por una plaza en la final ante el georgiano Lasha Bekauri (actual campeón olímpico de la categoría).
El judoca de origen georgiano podría, además, dar a su país de adopción la octava medalla olímpica en judo -tras la lograda por Fran Garrigós el sábado en París- y la primera en la historia en la categoría de -90. Mosakhlishvili, de 26 años y tercero en los campeonatos mundiales de 2024, venció por un waza-ari por derribo con el pie (Uchi-mata-gaeshi) al término de los 4 minutos reglamentarios, muestra de la variedad técnica del luchador.
El español no se arrugó en sus ataques, a pesar de estar al borde de la eliminación con dos 'shidós' (un tercero significa la desclasificación). 'Tato', quien representa a España desde 2022, ha solventado las otras dos rondas ante el tayiko Komronshokh Ustopiriyon y el kirguiz Erlan Sherov con bastante suficiencia, sorprendente para alguien que debuta en unos Juegos. El desafío para la gran final de los -90 será de envergadura, el campeón olímpico en Tokio-2021 Lasha Bekauri, de 24 años.
Ai Tsunoda tendrá que acudir a la repesca
La judoca Ai Tsunoda, baza medallista de España, cayó este miércoles en los cuartos de final de la categoría de -70 kilos de los Juegos de París ante la croata Barbara Matic (número uno del mundo), pero se asegura una lucha por las preseas de bronce en la repesca.
En su debut en unos Juegos y con solo 22 años, la luchadora nacida en Lleida de padre japonés y madre francesa perdió por un ippon concedido en el 'golden score' por acumulación de tres 'shidós'. El último de ellos por una falta defensiva. La lucha se extendió hasta los 5 minutos y 10 segundos.
Tsunoda Roustant, décima del mundo, se mostró ofensiva, pero la croata, de 29 años y con mucha más experiencia internacional y vigente campeona de Europa, supo cómo contrarrestarla. La primera de las dos eliminatorias de la española por el bronce será ante la japonesa Saki Niizoe, sexta del mundo.