TEMOR EN INGLATERRA
¿Tras la dura sanción al Everton, podrían bajar a Segunda al Manchester City y al Chelsea?
A los toffees les han restado 10 puntos por una sola infracción del fair play financiero. Al Manchester City se le acusa de 115. El caso del Chelsea está bajo investigación.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La comisión independiente de la Premier League sancionaba este viernes al Everton con la pérdida de 10 puntos por irregularidades financieras. Los toffees se quedan, tras el castigo, penúltimos en la tabla con solo 4 puntos. Una decisión ejemplarizante que pone el foco en dos de los grandes del campeonato: Manchester City y Chelsea que se exponen a una pena mucho más fuerte que la que ha recibido el conjunto de Liverpool.
Y es que el Everton, que aseguró estar "en shock" y "decepcionado" aseguró que mirarán "con gran interés" los otros casos en curso, como el del Manchester City, actual campeón de Europa y de la Premier League, acusado de 115 brechas económicas. Según la comisión, los toffees perdieron en la temporada 2021-2022 124,5 millones de libras, lo que excede el límite de 105 millones a tres años que permite la competición.
¿Será capaz de actuar con la misma contundencia con dos gigantes el nuevo organismo de control financiero? Y es que el castigo al Everton, por solo un caso, ha derivado en la mayor sanción de la historia de la Premier League. ¿Entonces qué debería pasar con los 115 casos de incumplimiento que se están investigando en el City?
En el horizonte aparece el temor de un posible descenso administrativo a la Championship de manera directa o indirecta. Es decir se les podría mandar directamente a Segunda o se les restarían tantos puntos que acabarían bajando si o si de categoría. Stefan Borson, abogado que ha asesorado al City en estos asuntos aseguraba que hay peligro real sobre ambos clubes: "Para mí, 10 puntos para el Everton me parecen duros por una simple infracción del FFP. Pero refuerza que las sanciones contra el City y ahora contra el Chelsea podrían inducir al descenso".
Otro periodista, Martyn Ziegler, del diario The Times, también ha asegurado que el descenso de City y Chelsea comienza a ser una opción real. "Creo que será mucho más grave tanto para el Manchester City como para el Chelsea si se prueban sus cargos. Quiero decir que Man City ha recibido 115 cargos, Everton solo tuvo uno y Chelsea todavía está bajo investigación, por lo que no sabemos el número de cargos allí. Si miras al Manchester City, hay muchas más acusaciones, pero son mucho más graves. Por lo tanto, el Manchester City tendrá un temor real de que se enfrente a un posible descenso de la Premier League", afirmó a a talkSPORT.
¿Qué han hecho Manchester City y Chelsea?
El Manchester City ha sufrido una investigación que ha durado cuatro años sobre sus cuentas entre los años 2009 y 2018. Además, ha sido acusado de no haber cooperado adecuadamente con los inspectores. Su caso es bastante complicado porque se le acusa de haber cometido 115 infracciones del fair play financiero durante esos 9 años.
Por su parte, el Chelsea está siendo objeto de investigación en estos momentos. La UEFA les ha multado con 10 millones de euros por "falta de cierta información financiera" cuando Roman Abramovich era propietario entre 2012 y 2019.