DEMIRAL MARCÓ DOS GOLES

La UEFA investiga al héroe turco por una posible celebración 'prohibida'

Al central le han abierto un expediente como a Bellingham por el gesto que hizo en el segundo gol ante Austria en el que formaba un lobo con los dedos.

Demiral

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA acordó este miércoles abrir "una investigación" por el "presunto comportamiento inapropiado" del defensa de la selección turca Merih Demiral, autor de los dos goles en la victoria de su equipo ante Austria y cuyos gestos de celebración pueden tener una simbología política ultranacionalista.

"A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto", añadió el comunicado de la UEFA, sin dar más detalles. Turquía se enfrenta el próximo sábado a Países Bajos en los cuartos de final de la Eurocopa 2024. En la primera fase un jugador de Albania, Mirlind Daku, fue castigado con dos partidos por los cánticos que hizo contra Macedonia del Norte al término del duelo ante Croacia en la segunda jornada de la Eurocopa 2024, por lo que se perdió el partido contra España.

El gesto realizado por Demiral en el segundo de los goles ante Austria estaría relacionado con los 'Lobos Grises' de Turquía, un grupo ultranacionalista que promulga la supremacía histórica de los turcos. Y es que el central elevó los dos brazos al cielo y puso los dedos de ambas manos formando una especie de lobo con ellos.

Defensa del Gobierno turco

El Gobierno de Turquía calificó como "símbolo cultural" los gestos con las manos que hizo el jugador Merih Demiral en el partido de la Eurocopa que ganó contra Austria y calificó de "inaceptable" que la UEFA esté investigando al jugador por presunto comportamiento inapropiado.

El Ministerio de Exteriores turco argumentó en su nota de protesta que las propias autoridades alemanas indicaron en un informe de 2023 que no todos los que hacen el signo de Bozkurt (lobo gris) pueden ser considerados de extrema derecha. Por ello, y porque ese símbolo no está prohibido en Alemania, Turquía considera que las declaraciones de la ministra alemana "contienen elementos de xenofobia". A pesar del apoyo gubernamental y de varios líderes de partidos políticos del país, el saludo ha suscitado protestas entre una parte de la población turca.

Igualmente, está en curso una investigación contra Jude Bellingham por llevarse la mano a los genitales tras marcarle a Eslovaquia, algo que puede considerarse un menosprecio al banquillo eslovaco y podría acarrearle una sanción a la estrella de Inglaterra.