¿Qué celebra la Iglesia el 25 de diciembre?
La Iglesia Católica celebra el 25 de diciembre el día de Navidad, es decir, el nacimiento del Hijo de Dios
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Iglesia Católica celebra el día 25 de diciembre uno de los días más importantes del calendario litúrgico: La Navidad o Natividad de Jesús. Una fiesta que conmemora el nacimiento del hijo de Dios, de Jesús, que se hace hombre para venir a la tierra a salvarnos. Es el momento álgido del periodo de Navidad con el que también termina el Adviento.
Después de cuatro semanas en estado de espera, preparándonos para la venida del Niño Dios durante el Adviento, por fin llegamos al momento que -precisamente- estábamos esperando. El día en el que conmemoramos el nacimiento de nuestro Salvador. El día que Dios se hace hombre en un pequeño establo, entre pañales y durmiendo en un pesebre, para acercarse a nosotros, morir por nosotros y resucitar. Encarnado en la Virgen María y acompañado también de San José, Jesús nace rodeado de humildad, sin hacer ruido, adorado únicamente por unos pastores de la zona.
Por supuesto, es día de precepto y leemos en las lecturas el evangelio en el que san Juan proclama que "el Verbo se hizo carne". Los católicos celebramos esta venida y acudimos a la Eucaristía además de a las comidas familiares. A medianoche es costumbre celebrar la misa del gallo, como la primera celebración de este día 25 tras la cena de Nochebuena.
Es un día de fiesta, en el que no solo recordamos un acontecimiento pasado. También es una esperanza en el futuro, esperando la segunda venida de Jesús; y por supuesto una mirada al presente. Un momento en el que Dios vuelve a nacer en el 'pesebre' de nuestro corazón, pese a nuestra debilidad. Un niño que viene para conocernos y tener una relación personas con nosotros, también hoy en 2019.
Otras fiestas en Navidad
El 30 de diciembre, la Iglesia Católica celebra en este tiempo de Navidad el día de la Sagrada Familia y el 1 de enero celebramos a Santa María como Madre de Dios.
Además el 26 de diciembre conmemoramos a San Esteban protomártir, el primer mártir de la Iglesia y el 28 de diciembre los Santos Inocentes.