Largas colas en San Pedro para despedir a Benedicto XVI: un reguero de fieles para rezar ante el Papa emérito

La corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano, Eva Fernández, testigo del abrazo y las lágrimas compartidas entre el arzobispo Gänswein y uno de los bomberos del Vaticano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A las 9 de la mañana de este lunes 2 de enero de 2023 se va a abrir la Capilla ardiente del Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Los restos mortales del Papa Benedicto XVI eran trasladados al Vaticano desde el monasterio Mater Ecclesia donde han sido velados desde su muerte.

Uno de los bomberos del Vaticano roto ante los restos mortales de Benedicto XVI: “Lo voy a echar de menos”

La corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano tenía la oportunidad de acercarse a rezar ante los restos mortales de Benedicto XVI, siendo testigo de cómo el Papa emérito está revestido de rojo color de luto papal y tiene un rosario en las manos, a su lado recibiendo el pésame, cómo ocurre en todas las familias, su secretario personal el arzobispo Georg Gänswein, que se ha roto en un sollozo al recibir el abrazo de uno de los bomberos del Vaticano con los que se cruzaba Benedicto en sus paseos por los jardines. “Lo voy a echar de menos”, le ha dicho.

En una esquina, con la mirada fija en el cadáver y ajena a quiénes entraban en la pequeña capilla, una de las cuatro mujeres que ha estado a su lado durante los últimos 15 años de su vida.

En este instante está teniendo lugar una ceremonia de oración privada ante la capilla ardiente de Benedicto XVI, ya instalada delante del baldaquino. Todo está preparado para acoger a los miles de peregrinos que irán entrando a rendirle honores a lo largo de los próximos tres días.

El primer Pontífice emérito ha obligado a replantearse el protocolo existente, un auténtico quebradero de cabeza tanto para el maestro de ceremonias como para la Secretaría de Estado del Vaticano.

Largas colas para rendir homenaje al gran teólogo y Papa

De madrugada, muchas personas han esperado pacientes haciendo una larga cola que rodeaba la plaza de San Pedro del Vaticano. Con enorme paciencia han esperado a que se abriera la capilla ardiente del Papa Benedicto XVI a las 9 de la mañana de este fresco 2 de enero de 2023 en la Ciudad Eterna.

El enviado especial de los servicios informativos de COPE, José Luis Concejero, está siendo testigo de como grupos de religiosos que comparten la grandeza de estar delante de una Basílica que está ya preparada para recibir a cerca de 30.000 fieles en los próximos días. En menos de 2 horas se levanta las vallas de protección y podrán cruzar la plaza y rezar delante de los restos mortales de Benedicto XVI. Comienzan en el Vaticano los primeros actos programados y que van a terminar este próximo jueves con el funeral del Papa Benedicto XVI.

Con un silencio respetuoso o grabando con los móviles para recordar el momento histórico, los fieles han ido pasando a la Basílica como Carlos, un peregrino desde Ponferrada, "estamos pensando si entrar o no porque hay muchas colas".

En el Vaticano son conscientes de que los ojos de todo el mundo mira a lo que está pasando dentro de las fronteras de este pequeño estado.

Temas relacionados